ACCESO AL PUERTO
La totalidad de los trabajos implicó una inversión de US$ 135 millones.
El ministro de Transporte, José Luis Falero, inaugurará el próximo lunes el viaducto de 1.800 metros con dos rampas de accesos principales y un puente arco de 160 metros de largo, además de una serie de obras anexas de ingreso al puerto de Montevideo.
Esas obras, que comenzaron en junio de 2019, tienen como objetivo separar el cruce vehicular a nivel de la rambla portuaria con la vía del Ferrocarril Central, que transportará la carga de la segunda planta de UPM, que se está construyendo.
También eliminará las interferencias en la circulación generada por los camiones que ingresan al puerto, para lo cual se generará un acceso único a la zona norte y se amplió el área portuaria.
Asimismo, se construyeron tres carriles en cada sentido, pretendiendo disminuir los tiempos de traslados y aumentar la capacidad de circulación en ese punto.
El proyecto incluyó, además, la iluminación general de toda la obra. La totalidad de los trabajos implicó una inversión de US$ 135 millones.
Cara nueva
Al igual que la extracción de pesqueros oxidados en las orillas del Río de la Plata en la zona de Capurro, el nuevo viaducto cambiará la entrada oeste de Montevideo. Quedan por solucionar algunos “puntos negros” a nivel edilicio: la playa de maniobra y la Estación “General Artigas” de AFE.
La obra de construcción del viaducto obligó a la empresa Saceem a eliminar los sistemas de frío de la central Batlle de UTE, los que consistían en enormes tubos de decenas de metros de longitud que llevaban agua del Río de la Plata a una planta de filtros de la usina.
Para edificar la obra, la empresa constructora también tiró abajo la planta de filtros. En ese sitio se construirá una batería de ocho balanzas para camiones.