EFE
Con un total de 500 lugares para alojar perros, gatos y caballos, se inaugurará el próximo miércoles el primer refugio destinado para el cuidado y bienestar de estos animales en el país hasta lograr su adopción en el marco de la concreción de objetivos de procurar la tenencia responsable.
El albergue, que será inaugurado por el presidente Luis Lacalle Pou, se ubica en el departamento de Florida y su gestión estará a cargo de la Fundación Cero Callejero.
El predio comprende unas 11 hectáreas e incluye un hospital veterinario, caniles para el alojamiento de perros y gatos y establos para caballos, un aula educativa y zonas de parque con rincón de juegos infantiles. El intendente de Florida, Guillermo López, dio detalles del lugar.
En ese sentido, en una primera fase habrá lugar para 300 plazas (270 para perros y 30 para gatos) que luego se ampliará a 500. Estos animales harán uso de la mitad del predio y en el espacio restante se recibirán a caballos en situación de calle o derivados de otras problemáticas.
En tanto, la Intendencia de Florida, en coordinación con el Instituto Nacional de Bienestar Animal, ya logró superar las 3.000 castraciones de perros y 300 gatos en el marco del Programa de Control Reproductivo e Identificación Animal que ya está lista para iniciar la esterilización de gatos. Uno de los objetivos de esta actividad es evitar la reproducción masiva de perros y gatos para prevenir posibles abandonos y casos de maltrato.
El Programa Nacional de Albergues comenzó a funcionar el 24 de marzo de este año, tras una resolución firmada por el presidente de la República. Funciona en la órbita del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y tiene como objetivo acoger, principalmente, a aquellos animales de compañía que se encuentren en la vía pública o sean rescatados de situaciones de maltrato, hasta que sean adoptados por alguien responsable o rehabilitados.