Dos perros pitbull que vivían en una casa del Barrio Parque, en La Paloma, atacaron a tres personas en dos momentos distintos este lunes. Los perros agredieron a un hombre, que quedó con mordeduras graves, y a dos menores de edad que no sufrieron lesiones de entidad, aunque sí sufrieron diversas mordidas. La hermana del adulto atacado relató a El País el hecho y resumió: “Es como dice él, y llora: ´Pensé que no la libraba, pensé que ahí me quedaba”.
El hombre llegó de trabajar este lunes y concurrió al almacén del barrio a comprar pan. A la vuelta, vio que uno de los perros estaba atrás de una columna “como amenazando”, dijo su hermana, Jessica Figueroa. “Lo vio venir y le tiró el manotazo con la bolsa. El perro se le prendió y, cuando eso pasó, vino el otro perro desde atrás y se le prendió de la otra pierna. Mi hermano cayó al piso y es ahí cuando los perros le quieren ir al cuello. Pone la mano y por eso tuvo una herida grave ahí”, contó.
“Lo tiraron dos veces al piso", relató y contó cómo fue que su hermano pudo liberarse de los animales. “Él no sabe cómo pudo zafar, pero tiró patadas, se sacudió y justo pasó una muchacha en una moto que lo levantó y lo trajo a casa”, señaló.
El hombre fue socorrido por su familia y trasladado a la policlínica por un vecino. Allí fue trasladado al hospital de Rocha, donde lo cosieron. “Gracias a Dios le pudieron cerrar todas las heridas, no se agravó demasiado. La libró con suerte porque solamente fue piel no y la mordedura no fue muy profunda, sino estábamos contando otra cosa”, apuntó. “Tuvieron que dormirlo porque era impresionante el dolor. Tuvieron que coserlo mucho. En la pierna tiene como treinta puntos, y quince en la mano”, relató.
Jessica dijo que no sabe cuánto tiempo su hermano, que trabaja realizando changas, estará sin trabajar. “Es una situación complicada”, comentó.
Figueroa dijo que se realizó una denuncia penal y comentó que no es la primera vez que estos mismos perros atacan a personas. “Esos perros ya han mordido gente. Hay denuncia, pero nunca se llega a nada. Los perros no son los culpables, los culpables son los dueños. Son gente conocida, se ha hablado con ellos, y no saben si se les soltaron”, señaló.
“Una vez que muerden o prueban sangre ya quedan como locos. A la prueba está que veinte minutos después atacaron a dos niñas que iban acompañadas de un muchacho. Las mordió a las dos. Por suerte no fueron heridas graves”, dijo.
Los mismos perros pitbull atacaron a dos menores de edad
Una niña de 10 años y una adolescente de 17 fueron atacadas por estos mismos perros pitbull. Las víctimas tuvieron heridas en varias partes del cuerpo, pero fueron dadas de alta en la policlínica del balneario. Su madre, Silva Estrella, relató el episodio y contó que los perros atacaron directo al cuello de su hija.
“Lamentablemente nos tocó a nosotros. Mi hija chica y su hermana con el novio fueron al almacén. Cuando iban llegando un perro pitbull marrón los atacó”, comentó Estrella, quien contó además que su hija más chica tuvo heridas en varias partes del cuerpo y su hermana en el glúteo.
“Cuando llegamos a la policlínica había otro hombre que también había sido atacado por los mismos perros en el mismo lugar diez minutos antes. Dicho hombre con lesiones más graves”, agregó, y señaló que no es la primera vez que estos animales agreden a personas. “Es un peligro que agarren a un niño más pequeño. Fue directo al cuello de mi hija y ella se defendió poniendo el brazo adelante. Recibió una mordida honda y rasguños debajo del brazo. Se imaginan si agarra a una criatura más chica, Dios quiera no llegue a pasar”, contó en una publicación en su cuenta de Facebook.
Estrella contó que también realizó una denuncia penal. “Ellas ahora están más calmadas, pero pasaron un muy mal momento. Ahora solo nos queda esperar que se recuperen y que se solucione el problema del perro”, escribió.
Según supo El País, la Fiscalía y la Justicia se encuentran investigando las denuncias. Desde el Instituto de Bienestar Animal (INBA) señalaron a El País que la dirección departamental ya está actuando en el episodio, aplicando el protocolo previsto para estos casos.
Desde el instituto confirmaron que el tenedor de los perros ya fue intimado y denunciado en varias ocasiones por la autoridad de bienestar animal, Ministerio del Interior y la Fiscalía. INBA podrá aplicar sanciones administrativas, en un curso paralelo al que pueda llegar a tener la denuncia policial.