ENSAYO
“Hoy salimos a probar todo. El objetivo es que encontremos todos los problemas ahora y no en el censo”, dijo Diego Aboal, director técnico del INE.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio comienzo este lunes al censo experimental, que funciona como ensayo del general que tendrá lugar en 2023. “Hoy salimos a probar todo. El objetivo es que encontremos todos los problemas ahora y no en el censo”, dijo Diego Aboal, director técnico del INE.
“Hoy va a haber un despliegue en Montevideo, en algunas manzanas de varios barrios: Pocitos, Las Acacias, La Comercial, Carrasco, Cerrito”, señaló.
También manifestó que luego el censo experimental se extenderá a Lagomar (Canelones), Minas de Corrales (Rivera), Piñeira y Besio (Paysandú).
El funcionario señaló que las personas que fueron seleccionadas para ser censadas a modo de prueba ya lo saben, y que volverán a ser censadas cuando se realice el general en 2023.
En cuanto a cómo identificar a los funcionarios del INE, Aboal señaló que "los censistas irán con chalecos azules, claramente identificados con el censo y con un documento identificatorio que además las personas pueden chequear" en la página web del instituto o por teléfono.
Asimismo, el director aseguró que “nunca se va a pedir información sobre ingresos”, aunque sí información sobre actividad laboral.