Redacción El País
Esta temporada los guardavidas de Maldonado no tienen descanso y una prueba de esto fue el pasado fin de semana, que tuvo récord en rescates: 22 instancias con 63 personas involucradas. Pero además, uno de los sucesos más comunes en las playas este año son los niños perdidos y el pasado fin de semana se contabilizaron 22 casos.
El coordinador de la Brigada de Guardavidas de Maldonado, Carlos Curbelo, dijo a FM Gente que tomó más tiempo actualizar esta cifra, pero que en realidad es un número al que están acostumbrados, ya que a diario ayudan a encontrar a alrededor de 20 niños que se alejan de sus padres.
Curbelo reiteró que el pasado fin de semana "se desbordó" ya que hubo varios "rescates múltiples" en Piriápolis y en Playa Brava. En este sentido, señaló que son varias las razones que hacen que el trabajo de los guardavidas se vuelva más dificultoso, como puede ser que los niños se bañen en zonas sin puestos de vigilancia o que se practiquen deportes náuticos muy cerca de la costa.
"La Mansa se desbordó por el tema de los deportes náuticos", dijo y señaló que éstas personas no "hacen caso a lo que el guardavida explica". "Lamentablemente somos civiles, les pasamos la data a Prefectura y queda en manos de ellos, que también están desbordados. No es por pasar la responsabilidad a ellos sino que nosotros no somos policías y no tenemos la autoridad para sacarlos", explicó.
"Hasta ahora los cinco casos (de ahogamientos) que llevamos se dieron en circunstancias donde no se respetaron las recomendaciones. La mayoría se introdujo en zonas no aptas para baños o no tenían embarcaciones como corresponden o no respetaron las señalizaciones o simplemente entraron en un momento que no había servicios de guardavidas", explicó el pasado lunes Alejandro Pérez, vocero de la Armada, y señaló que "aún habiendo salvavidas puede pasar que las personas no puedan ser rescatadas", pero que aumentan los riesgos cuando éstos no están presentes.