Redacción El País
Se realizó en la tarde de este lunes el sepelio del niño de 11 años que fue una de las cuatro víctimas del cuádruple homicidio del pasado jueves de noche en una casa del barrio Maracaná. Así lo informó a los medios la directora de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, que añadió que por protocolo la escuela a la que asistía el menor volvió a cerrar en el turno vespertino, igual que el pasado viernes.
Tras conocerse la noticia en la mañana del pasado viernes, la escuela 324 en principio tuvo la intención de permanecer abierta, pero ante el llamado de los padres solicitando la suspensión de los cursos, así se hizo para el turno de la tarde. Algo similar volvió a ocurrir este lunes, ya que la escuela abrió de mañana pero, por protocolo, cerró en la tarde.
"Estaba cursando sexto año. Tenía una asistencia regular. Impactó muy fuerte en el centro educativo", dijo la autoridad. Señaló que en realidad no está previsto que las escuelas cierren ante el fallecimiento de un niño, pero ese día el protocolo se aplicó de manera "diferente".
"Los maestros, la comunidad, el barrio, estaban realmente preocupados, no era un estado anímico apropiado para desarrollar las actividades educativas", dijo. Y en cuanto al cierre de este lunes, explicó que por protocolo se debe suspender cada vez que hay un sepelio de un alumno.
La idea es que "todos los que quieran acompañar puedan estar presentes en ese momento junto con la familia".
De todas formas, apuntó que al mediodía se dio el almuerzo para todos quienes hayan ido a comer.
A partir de este martes, dijo de las Heras, se aplicará un "dispositivo de intervención" con alumnos, docentes y familiares que apuntará a "la aceptación del hecho y a cómo seguir después de esto".
Qué se sabe hasta ahora del cuádruple homicidio en el barrio Maracaná
En la tarde del viernes cinco personas fueron detenidas por su presunta implicación en los homicidios. Las víctimas fueron un hombre de 40 años, un joven de 18, un adolescente de 16 y el niño de 11. Otro joven de 17 permanece internado por múltiples heridas de disparos de armas de fuego.
Las víctimas murieron acribilladas a balazos. La Policía estimó que se efectuaron más de 120 disparos.
Según dijo a El País una fuente del caso, los criminales eran por lo menos tres y utilizaron pistolas Glock modificadas para disparar ráfagas de 30 tiros cada una. En el lugar se encontraron 120 casquillos de bala.
Vecinos informaron a El País que dos de las personas ultimadas en el ataque tenían antecedentes penales y “estaban en malos pasos”. A su vez, los vecinos agregaron que dos meses atrás, estas dos personas asesinadas dispararon contra un traficante “pesado” del barrio Maracaná Norte en un intento de robar su “boca” de venta de drogas.
En la jerga criminal a ese tipo de personas se los llama “mexicanos” en alusión al verbo “mexicanear” (robar). Cada vez que son atrapados por los traficantes, los “mexicanos” son ultimados.
Pese al dolor por las muertes, ayer el barrio Maracaná Norte estaba en calma. La Policía patrullaba la zona e investigaba. Los vecinos dicen que los homicidas viven en pasajes cercanos. En el barrio todos se conocen.