Se registra una denuncia cada 12 minutos por violencia de género

Los datos fueron informados por la directora de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía, Mariela Solari, durante un evento.

Compartir esta noticia
Mariela Solari
Mariela Solari.
Foto: archivo.

Redacción El País
La Fiscalía recibe una denuncia cada 12 minutos por violencia de género, lo que representan 117 casos por día. En más de la mitad de ellos -un 60%- la violencia es ejercida por parte de la pareja o expareja de la mujer, según señaló la directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de dicho organismo, Mariela Solari, en un seminario días atrás.

En 2022 hubo 33.500 denuncias de violencia doméstica, mientras que en los primeros nueve meses de 2023 se registraron 35.567.

El pasado viernes, durante un evento organizado por el Casmu en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, Solari destacó que en el 80% de los casos es la víctima quien denuncia y en el 66% de los hechos existen denuncias previas.

Según la jerarca de la Fiscalía, para estas mujeres muchas veces “es muy difícil” poder advertir que están dentro de una situación de violencia, ya que se tiende a “naturalizar la situación”.

Y agregó: “Es muy importante cuando alguien del entorno nos advierte o ven algo que nosotras no podemos ver, y eso se transforma en una posibilidad de avanzar en un proceso de consciencia con otros que ven lo que nos está pasando”. Por ello, Solari recomendó al entorno de víctimas “nunca imponerle a la persona que está sufriendo violencia el diagnóstico de lo que tiene”, sino que se la incentive a recurrir a un servicio en el que pueda tener asistencia.

En cuanto a la violencia, la titular de la Unidad de Víctimas y Testigos sostuvo que no solo es física sino también psicológica y agregó que entre los patrones se encuentran el control de los espacios en que transitan las mujeres profesionales o de vínculos cercanos.

Además, sostuvo que, en ocasiones, ese control no está asociado a violencia física como un golpe. “Es muy importante, en estos casos, poder advertir esas situaciones de que no todos estos hechos son hechos delictivos, sino que son vínculos abusivos que no permiten a las personas desarrollarse en su vida”, explicó Solari.

Por último, resaltó la necesidad de profundizar más en la reflexión sobre los distintos tipos de violencia, ya que hoy solo llegan a la Fiscalía los casos en que las víctimas piden ayuda. Y agregó que hay quienes no lo hacen y por ello las mutualistas son espacios que pueden brindar ayuda a esas personas damnificadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar