MIDES
Cuando el Mides anunció que comenzaría a cortar el pago en los casos en que los menores no concurrieran a clases la cifra total era de 11.588.
Según informaron este lunes fuentes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a El País, desde el 1° de julio hasta este 15 de agosto se reincorporaron a la educación formal 2.218 niños y adolescentes, por lo que la cifra inicial de 11.588 asignaciones familiares que serían cortadas bajó a 9.370.
Los datos a los que accedió El País indican que Montevideo, con 4.894 es el departamento que tiene más asignaciones cortadas, seguido por Canelones con 1.086 y en tercer lugar aparece Salto, con 483.
La suspensión del pago de esta prestación a las familias se da porque los menores no concurren a escuela, liceo, ni UTU.
La ley marca que para recibir las asignaciones familiares, los menores deben estar cursando en un centro educativo.
“Cuando nosotros constatamos que había un incumplimiento de la contraprestación, es decir, de enviar a los menores a los centros educativos, teníamos dos caminos, o hacer la vista gorda o actuar a consecuencia”, dijo por su parte el ministro de Desarrolla Social, Martín Lema.
“Ya estamos viendo los efectos de haber adoptado una medida que es antipática, que no nos genera gusto, pero que tenemos la absoluta convicción (de) llevarlo adelante. Y regularizar estos casos, estos más de 2.000 menores, nos reafirma el camino elegido”, añadió el jerarca.
Tras reunirse la semana pasada con la vicepresidenta Beatriz Argimón por este tema, Robert Silva, presidente del Codicen señaló que las unidades coordinadoras de ANEP en todo el país, junto con las comisiones descentralizadas, con Educación Secundaria y Técnico Profesional en particular, tienen identificados a los estudiantes a los que se cortó la prestación y que se inició "un proceso de consulta a la familia, de ir tras ellos a buscarlos, a saber la situación de cada uno, qué es lo que le está pasando y de diseñar una propuesta" para reincorporarlos.
Silva también expresó su preocupación por las cifras de educación inicial y primaria. En este sentido, mencionó una "estrategia que la Dirección General a través de las inspecciones está llevando adelante con los maestros comunitarios y de apoyo, una vez identificada la situación de esos niños que o no están inscriptos o no están concurriendo" a los centros educativos.