Publicidad

Se rompió el dique de Campanario por el caudal de agua; OSE asegura que no afecta obras en río San José

Fuentes de la empresa pública confirmaron a El País que se pondrá en marcha un operativo para reconstruir el dique de contención que permitirá reservar agua dulce.

Compartir esta noticia
Paso Valdéz.
Paso Valdéz. El País visitó las obras que comenzaron hace una semana en el río San José.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
Debido al aumento del caudal de agua del río San José a causa de las lluvias registradas en los últimos días, se rompió el dique de contención que OSE había terminado de construir días atrás en el paraje Campanario, informó el canal Cldtv de Libertad y y confirmaron fuentes de la empresa pública a El País. Por tratarse de una obra rápida y sin mayores dificultades, las autoridades ya dispusieron su arreglo, que quedará pronto antes de que termine la construcción de una toma de agua para bombear hacia el río Santa Lucía, aseguraron.

Ante la falta de agua por la crisis hídrica, el gobierno dispuso una serie de obras para aumentar el caudal del río Santa Lucía que llega hasta la planta potabilizadora de Aguas Corrientes, de donde se nutre Montevideo y toda el área metropolitana. Una de las medidas adoptadas es generar una toma de agua en el río San José, a la altura de Paso Valdez, y mediante 13,5 kilómetros de tuberías derivarlo a otra nueva represa, ubicada en Belastiquí, sobre el Santa Lucía. Los caños para ese trasvase van llegando semana a semana desde Brasil.

Pero para garantizar que esa toma en Paso Valdez siempre tenga agua dulce para hacer el trasvase, río abajo se hizo una presa en el paraje Campanario, en la zona de Rincón del Buschental, para evitar que se mezcle con la parte más salobre del Santa Lucía debido a su cercanía con el Río de la Plata.

Y esa obra en el paraje Campanario, que fue visitada por el presidente Luis Lacalle Pou días atrás, sufrió un revés este martes, al romperse debido al aumento del caudal de agua del río San José.

Pero las mismas fuentes de OSE informaron que esta rotura de la presa (que fue construida con un movimiento de tierra hasta generar un “obstáculo” que separe en dos el río) no afectará las obras en Paso Valdez ni en el trasvase hacia Belastiquí. De hecho, indicaron que hasta puede tomarse como algo esperable en obras de ese tipo, que pueden ser sobrepasadas por el agua ante un aumento de la corriente.

De todos modos, "las lluvias en la cuenca dan alivio al sistema metropolitano", dijeron desde OSE y esto ocurrió porque hubo lluvias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ose

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad