Redacción El País
Administración tras administración, la recolección de los residuos durante las fiestas está en tela de juicio en Montevideo. Imágenes de contenedores desbordados o quejas de usuarios por el servicio suelen ser moneda corriente.
La Intendencia de Montevideo (IM) publicó a primera hora de ayer un reporte sobre las actuaciones del sistema de recolección de residuos. Además, volvió a aconsejar que los ciudadanos depositaran la basura en los contenedores después de las 19:00 horas de ayer, 1° de enero, para evitar la acumulación excesiva de basura, ya que el servicio se retomaría a la hora 20.
Según la comuna, previo al 31 de diciembre, se vaciaron el 91% de los contenedores en tres días. “El servicio de recolección de residuos mezclados recogió en los dos días previos (al 31 de diciembre) 71 toneladas” y “el servicio de recolección de materiales reciclables recogió más de 23 toneladas, correspondiendo a 1239 contenedores vaciados”, indicó la IM en un comunicado.
En tanto, la comuna aseguró que atendió 28.276 pedidos de los servicios de la División Limpieza a través de la línea de WhatsApp. A través de ella los ciudadanos pueden reportar anomalías, “con especial énfasis en las solicitudes de limpieza por residuos fuera del contenedor y en espacios públicos”. En el comunicado, la IM recordó cómo se pueden hacer denuncias a través de este medio: “Se solicita enviando mensaje con foto y ubicación vía WhatsApp al número 092-250-260. Este servicio de zona limpia cuenta con hasta 90 motocarros activos desde las 6 am del día de hoy (por ayer, 1 de enero), y se prevén hasta 70 motocarros activos en el turno vespertino, permaneciendo en calle hasta las 22 horas”.
Hoy retomarán el servicio algunos sistemas diferenciados que, hasta ayer, se encontraban “al día”.