Seis años de cannabis en farmacias: más de 10 millones de gramos vendidos y 60.000 inscriptos, según el Ircca

Actualmente, hay tres empresas que producen la marihuana de consumo recreativo, que se vende en 37 farmacias distribuidas en 10 departamentos, según reporte del instituto.

Compartir esta noticia
Venta de marihuana en farmacias
Venta de marihuana en farmacias.
Foto: Fernando Ponzetto / Archivo El País

Redacción El País
El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) divulgó este miércoles información sobre la venta de marihuana en farmacias, al cumplirse exactamente seis años de la puesta en marcha del tercer mecanismo de acceso al cannabis, que se sumó a los anteriormente aprobados cultivos domésticos y clubes de membresía.

La información oficial indica que entre el 19 de julio de 2017 y el 19 de julio de 2023 se vendieron 10.693.210 gramos. Actualmente hay 61.509 personas registradas. Las empresas productoras de cannabis son tres y 37 las farmacias habilitadas a venderlo, distribuidas en 10 departamentos.

Las variedades disponibles son tres: Alfa, Beta y Gamma. La Alfa es una híbrida con predominancia índica con un tetrahidrocannabinol (THC, el principal cannabinoide psicoactivo) de hasta 9% y un cannabidiol (CBD, que no tiene efectos psicoactivos) no inferior a 3%. La Beta tiene los mismos porcentajes pero es una híbrida con predominancia sativa. La última en ponerse en venta fue la Gamma, que también es una variedad híbrida con predominancia índica que pero tiene un CBD inferior a 1% y un THC de hasta 15%.

El Ircca expresó que “los procesos productivos del cannabis que se vende en farmacias se realizan bajo estrictos controles y cuentan con trazabilidad en cada una de sus etapas”. Además, “cada lote comercial previo a su liberación al mercado es analizado en laboratorios especializados en cuanto a parámetros tanto microbiológicos (recuentos y ausencia de patógenos) como fisicoquímicos (metales pesados, pesticidas, etcétera)”.

“Desde el Ircca y en cumplimiento de los cometidos de la regulación”, dice el comunicado, se busca que los usuarios “no recurran al mercado ilegal con los riesgos que eso implica especialmente en cuanto a salud, ya que el producto que allí se dispensa no cumple con los controles de calidad mencionados anteriormente”.

En tanto, la página web del instituto dice que actualmente hay 14.592 usuarios registrados para cultivo doméstico y 10.486 miembros de clubes cannábicos, en 306 clubes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar