Por Patricia Vicente
La semana que termina ha sido de las más complejas para la ciudad de Minas (Lavalleja) en cuanto al suministro de agua y los efectos de la sequía. El jueves se conoció la noticia de que las autoridades de OSE debieron bajar la presión del aguaen el sistema de abastecimiento ante las escasas reservas del recurso, a consecuencia de la falta de lluvias. En ese marco, se llevan a cabo relevamientos aéreos y trabajos en tierra para favorecer el flujo de algunos cursos de agua que quedaron cortados.
Es el caso del río Santa Lucía, que nace en Minas junto al Cerro Arequita, y que según se pudo constatar desde el aire, quedó cortado en varios tramos, generando lagunas que no conectan entre sí y no fluyen hacia la planta de respaldo de OSE, que espera el recursos para poder abastecer a la zona.
Eduardo Liard, gerente de la regional sureste de OSE, dijo a El País que están trabajando este fin de semana en conversaciones con vecinos, con la Intendencia y con el Ministerio de Ambiente para lograr ingresar a esos terrenos y realizar tareas de bombeo y así reimpulsar el curso de agua.
Según pudo saber El País, en un principio se plantearon diferencias con los propietarios de diversos terrenos de la zona a los que las cuadrillas de OSE deben ingresar para realizar estas tareas, pero finalmente se llegó a un acuerdo para que ingresen funcionarios a trabajar en las lagunas que permanecen estancadas y que tienen peligro de evaporarse.
Liard indicó que la situación es compleja y resaltó que en las cuencas de los cursos de agua que abastecen a Minas “hace seis meses que no llueve”. “Caen unas gotas y para. En la ciudad ha caído algún chaparrón, pero en las cuencas no”, dijo.
Esas "gotas" que caen en las cuencas, agregó, las absorbe el terreno y "no dan para nada". "En tres años llovió el equivalente a dos", graficó.
"Estamos gestionando toda la cuenca por si se cortan los cursos, con bombeo, buscando aguas profundas", indicó el jerarca y resaltó la importancia de poder ingresar a los terrenos donde el Santa Lucía está cortado: "Si no los hacemos circular, esos 'lagunones' que quedaron se van a evaporar".
Consultado sobre el pronóstico de abastecimiento para la zona, Liard dijo que es algo difícil de indicar a ciencia cierta, porque "el embalse del San Francisco nunca había llegado a este nivel desde que fue habilitado, hace 90 años. De todos modos, estimó que el agua que queda, si las condiciones no cambian, dará para "semanas".
"Cualquier lluviecita medianamente continua ayuda a la cuenca, pero no llueve", remató.
El viernes, OSE reiteró a la población de Minas la exhortación de no consumir agua potable en usos no esenciales. En un comunicado, recordó que “persiste el escenario de déficit hídrico y escasez de lluvias acumuladas” en la cuenca del embalse del arroyo San Francisco “pese a las lluvias” que se habían registrado en los últimos días (en la ciudad).
Ya hace un mes se prohibió el uso de agua potable para fines no prioritarios para Lavalleja y otros departamentos como Montevideo, Canelones (algunas de sus localidades), Florida, San José, Soriano. En ese sentido, no se puede utilizar para actividades como el riego, el lavado de veredas y patios exteriores y llenado de piscinas.
Una ola de calor que azota gran parte del país
A la falta de lluvias se le suma una ola de calor que pedurará hasta el lunes inclusive, según el pronóstico que realizó el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet).
El organismo anticipó la semana pasada que una de aire muy cálida iba “afectar la región” del día 9 al 13. Y que esta iba a generar “temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 21/23 ºC y máximas iguales o superiores a los 35/39 ºC”. También aclaró que “en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas” podían “descender levemente en forma temporaria”.
Además, informó que esta situación meteorológica implica un índice UV “extremadamente alto” en la tarde, “riesgo de incendio forestal elevado y en aumento” y periodos de “escasa nubosidad y bajo contenido de humedad”.