Redacción El País
La Cámara de Senadores votó afirmativamente el proyecto de ley por el que se concede una pensión graciable al exfutbolista de Peñarol, Nacional y la selección uruguaya de fútbol, Antonio Alzamendi Casas.
Las pensiones graciables a que refiere el numeral 13) del artículo 85 de la Constitución de la República y conforme a lo dispuesto en el artículo 1 º de la Ley Nº 16.301 , de 9 de septiembre de 1992, constituyen un beneficio personal de carácter económico, que sólo se acordará en las condiciones previstas por el artículo 2º de la citada Ley, a quienes "carecieren de recursos propios suficientes".
"En nuestro ordenamiento jurídico dichas pensiones graciables han sido concebidas como una recompensa pecuniaria, acordada a aquellas personas que hayan prestado grandes servicios a la República, o a personas que se hayan destacado en forma relevante en actividades científicas, deportivas, artísticas o culturales, entre otras", señala la normativa.
A Alzamendi se le pagarán cuatro bases de prestaciones y contribuciones. El valor de esa base es de $ 6.177. El exfutbolista pasará a percibir del Estado $ 24.708 al mes, en reconocimiento a su gran trayectoria futbolística, informó El Observador y confirmó El País. La ley, enviada desde el Ministerio de Educación y Cultura la semana pasada, deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo.
De Durazno al mundo y a ser multicampeón
"El Hormiga", de 68 años, nació en el departamento de Durazno y a lo largo de su carrera se destacó como futbolista en diversos clubes sudamericanos, europeos y en la selección nacional de Uruguay.
Entre los equipos en los que jugó se destacan: Independiente de Avellaneda, River Plate, Club Nacional de Football y el Club Atlético Peñarol.
Obtuvo numerosos triunfos con los equipos donde participó, tales como, la Copa Libertadores y la Copa lntercontinental en 1986, la Copa lnteramericana en 1987, entre otros; así como distinciones y reconocimientos como jugador a nivel personal.
Con la selección de fútbol de Uruguay jugó entre 1978 y 1990, ganando la Copa América de 1983 y 1987 y vicecampeón en 1989. Disputó los mundiales de México 1986 e Italia 1990.