DE FORMA “GRADUAL”
Jorge Gandini busca la eliminación del pago del Fondo de Solidaridad, que fue creado por ley en 2001 en el contexto de aquella crisis económica.
El senador nacionalista Jorge Gandini insistirá con un tema que le preocupa desde hace algunos años: eliminar el pago del Adicional al Fondo de Solidaridad que abonan todos los egresados de la Universidad de la República (Udelar); es un aporte que fue creado por ley en 2001 en el contexto de aquella crisis económica.
Sin embargo, para el líder de Por la Patria “es por demás justo” plantear ahora la eliminación de este pago, que constituye un ingreso para la universidad pública de cerca de US$ 13 millones anuales.
La idea del senador es que la eliminación de este aporte se haga en forma “gradual”. O sea, que desde que se apruebe la ley, por cada año que pase, los egresados -que hoy pagan $ 8.607 anuales- abonen un 25% menos, y que la diferencia que se vaya generando sea compensada por transferencias de Rentas Generales, hasta completar el 100%. “Es decir, la Udelar no va a perder presupuesto”, dijo Gandini.
La inquietud por este asunto también fue adelantada por el diputado colorado Conrado Rodríguez, que semanas atrás anunció que intentará plasmar esto mismo en el proyecto de Rendición de Cuentas. En este sentido, Gandini dijo que prefiere que el tema se discuta “antes” pero que, de demorarse, también lo planteará en la instancia presupuestal.