Redacción El País
Circula un mensaje de texto que pretende engañar a los clientes del banco Itaú, con la advertencia de un presunto bloqueo en su cuenta.
El texto dice lo siguiente: "Itaú: detectamos un intento de recuperación de clave sospechoso y lo hemos bloqueado", ante lo cual sugiere ingresar a un link "para obtener más información sobre este incidente". Pese a su semejanza, el link que va incluido en el mensaje no corresponde a la web real del banco.
En realidad se trata de un mensaje falso y que tiene el cometido de engañar a los usuarios para obtener la información de sus cuentas.
"¡Es falso! No hagas click en el enlace", indicó el banco a través de sus cuentas oficiales, en cuya comunicación añadió que Itaú "nunca solicita datos personales en sus comunicaciones".
Ante esta advertencia, otros usuarios señalaron haber recibido mensajes similares aunque con variantes. "Hemos bloqueado un intento de cambio de clave en su cuenta", dice otro de los mensajes engañosos.
Se trata de una modalidad tradicional para engañar a alguien por internet y se llama phishing: que consiste en hacerse pasar por una persona, empresa o servicio, para que así el usuario lleve adelante una acción que el estafador espera (ya sea ingresar a un link, llenar un formulario o descargar un archivo).
¡Atención!
— Itaú Uruguay (@ItauUruguay) August 26, 2024
Está circulando una nueva forma de fraude.
Te recordamos que Itaú nunca solicita datos personales en sus comunicaciones. pic.twitter.com/uTSTEcLGOF