Redacción El País
Enrique Latorres, ingeniero y asesor de la geóloga Leda Sánchez, dio más detalles sobre elsismo reportado en buena parte del país, principalmente en Canelones. Según explicó, la magnitud del movimiento sería de 5,18 en una escala local, aunque aún ese dato no es preciso, ya que “hay que ajustarlo”.
De todos modos, señaló que es el “más grande” que han registrado de manera instrumental. “Se sintió en todo el país. Los sensores en Artigas, Cerro Largo, lo percibieron. Hubo gente que lo sintió en Tacuarembó”, apuntó en diálogo con Buen Día (Canal 4).
Latorres comentó que junto al Observatorio Geofísico del Uruguay registran sismos todos los meses, aunque remarcó que la mayor parte ocurren en el medio del campo y de magnitud “chica”. “No se perciben”, especificó y señaló que al ocurrir cerca de un centro poblado hubo una “atomización de las redes”.
“El tema es ese, que se hace mucho más instantáneo. A las 5:43 de la mañana, la gente ya se sobresaltó y publicó en redes. El movimiento duró un minuto”, comentó.
Sobre dónde fue el epicentro, Latorres señaló que aún no se puede determinar. En ese sentido, comentó que las aplicaciones de Google tienen un sesgo en función de dónde están los centros poblados. “A veces esas aplicaciones tienen algún error porque están basadas en donde está la gente”, comentó y apuntó que el epicentro pudo haber sido en otra zona.
Sobre la posibilidad de una réplica, dijo que, de darse, sería en la misma zona. “En general en los que hemos registrado en Uruguay hay pocos casos de réplicas. Estuvimos viendo hace un tiempo una serie de sismos cerca de las represas en el río Negro, donde ocurrieron en un periodo de un mes. No podemos decir que vaya a haber una réplica”, comentó.
Latorres explicó que Uruguay tiene una “geología muy fracturada”, que está vinculada a la separación de Sudamérica con África, ocurrida hace miles de millones de años.
"Si el epicentro hubiera sido en Montevideo muchos edificios no lo soportarían"
Latorres se explayó en diálogo con Radio Uruguay y comentó que si el epicentro hubiera sido en Montevideo “hubieran caído edificios”.
“Muchos de los edificios que tenemos construido no soportarían. Justamente por eso nos pusimos hacer esto del observatorio. Este trabajo es voluntario, simplemente porque alguien lo tiene que hacer. Tenemos algunos ingenieros civiles con los cuales hemos compartido algún trabajo y esa es la realidad. Hace mucho tiempo que se dice que para la zona del Río de la Plata deberíamos tener normas sísmicas que obliguen a tener preparadas para sismos de magnitud 6 o más”, relató.
La probabilidad de que ocurran ese tipo de sismos es “baja”, pero hay un estudio que realizó Leda, dijo Latorres, en el que a partir de datos probabilísticos especificaron que puede ocurrir un sismo de esa magnitud en los próximos 20 años.