Sismógrafo captó explosión: "Hay que hacer estudio estructural de todos los edificios de la manzana", dice geóloga

Compartir esta noticia
Sánchez es geoóloga y no sismóloga, pero el proyecto que dirige la convirtió  en la principal referente local en sismos. Foto: F. Ponzetto

VILLA BIARRITZ

“Las estructuras quedan muy sentidas frente a la magnitud de esa explosión”, dijo la doctora en Ciencias Geológicas Leda Sánchez sobre lo ocurrido en un edificio de Villa Biarritz este viernes.

“Hay que hacer un estudio estructural de todos los edificios de la manzana, porque puede existir el riesgo de colapso”, dijo este viernes la doctora en Ciencias Geológicas Leda Sánchez, sobre la explosión que hubo más temprano en un edificio en la zona de Villa Biarritz.

“Las estructuras quedan muy sentidas frente a la magnitud de esa explosión”, señaló la geóloga en conversación con Telemundo (Canal 12).

En este sentido, Sánchez precisó que “la respuesta de los edificios (ante una explosión) varía en función de su calidad, de cómo está hecha la estructura, las consideraciones que se hicieron al construirlo, entonces la respuesta (de cada uno) va a ser diferente”.

“Además, la propagación pasa también a través del suelo, y la respuesta del suelo no es la misma” en cada sector o “costadito”, señaló. Esto se da “porque hay variaciones en la alteración, por ejemplo, de la roca, (y) variaciones de la (capa) freática”, añadió.

Como señaló Telemundo, un sismógrafo captó la explosión de esta mañana. “Los equipos funcionan continuamente, y cuando hay una perturbación del suelo, lo marcan”, detalló Sánchez.

La geóloga publicó el registro de la explosión en su cuenta de Twitter. Subió la foto acompañada de la leyenda "Pocitos". En conversación con El País, destacó que la zona referenciada también incluye a Villa Biarritz, y atribuyó la medición a la conocida explosión en el edificio.

“Nos falta hacer algunos cálculos de movimiento de partículas. Lo que me llamó la atención del registro es que no daba que hubiera explotado sobre el suelo, había un hueco”, explicó la geóloga.

Consultada sobre si los datos indicarían que fue una explosión en un piso del edificio, en lugar de en una caldera, respondió: “Lo que a mí me da la sensación de lo que estuve mirando de los registros, es que me falta la propagación fuerte del sustrato”.

“Hubo una dispersión, entonces tenemos que hacer unos estudios de atenuación y ver cómo mejoramos el resultado. Le hicimos un cálculo de magnitud como si fuera un evento y nos da una magnitud de 2”, dijo y añadió que por las imágenes que vio tiene la sensación de que este número “debería ser un poco más alto”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar