Redacción El País
La Sociedad Uruguaya de Pediatría expresó su preocupación por las recientes declaraciones del diputado colorado Gustavo Zubía en televisión, cuando dijo que una niña de 12 años puede estar "contentísima" de mantener relaciones sexuales con un hombre adulto.
“En determinadas circunstancias, sobre todo en las violaciones ope legis, la mujer tiene 12 años y está contentísima de mantener relaciones con individuos de 26 años", fueron las palabras que expresó Zubía en determinado momento de la entrevista con Desayunos Informales (Canal 12).
Sumado a varias organizaciones y figuras que se han manifestado en contra de estos controvertidos dichos, este viernes se expresó la Sociedad Uruguaya de Pediatría.
"Manifestamos nuestra preocupación por declaraciones públicas ocurridas estos días referidas al abuso sexual infantil", expresa el comunicado de la SUP, sin hacer alusión directa a las declaraciones del diputado.
"En Uruguay el abuso sexual infantil es un drama que afecta a muchas niñas, niños y adolescentes. Se produce en un contexto de vulnerabilidad, indefensión en una relación asimétrica de poder físico y/o psíquico, y tiene gravísimas consecuencias para la salud física, psíquica y social de niñas, niños o adolescentes afectados", expresa el texto y explica que es en ese sentido que la legislación "procura protegerles de la violencia, la explotación y el abuso sexual, considerándolos delitos muy graves que, como tales, no admiten otra postura que su más férrea condena".
En este sentido, la SUP señala la importancia de que "los mensajes de referentes públicos no minimicen la trascendencia del tema o habiliten justificaciones para estas situaciones tan dolorosas para las víctimas y para toda la sociedad".