Solicitaron pensión graciable para un exjugador de Peñarol, Nacional y la selección uruguaya

Este beneficio económico se pidió porque el exfutbolista "carece de recursos propios suficientes". Se trata de un integrante del plantel que gano la Copa América en dos oportunidades.

Parlamento.
Parlamento.
Foto: Leo Mainé/El País.

Redacción El País
El Parlamento estudiará un pedido de una pensión graciable para un exjugador de Peñarol, Nacional y que fue campeón de América con la selección uruguaya: Antonio Alzamendi.

Las pensiones graciables a que refiere el numeral 13) del artículo 85 de la Constitución de la República y conforme a lo dispuesto en el artículo 1 º de la Ley Nº 16.301 , de 9 de septiembre de 1992, constituyen un beneficio personal de carácter económico, que sólo se acordará en las condiciones previstas por el artículo 2º de la citada Ley, a quienes "carecieren de recursos propios suficientes".

"En nuestro ordenamiento jurídico dichas pensiones graciables han sido concebidas como una recompensa pecuniaria, acordada a aquellas personas que hayan prestado grandes servicios a la República, o a personas que se hayan destacado en forma relevante en actividades científicas, deportivas, artísticas o culturales, entre otras", señala la normativa.

El peticionante acreditó cumplir con lo dispuesto en la Ley Nº 16.301, de 9 de septiembre de 1992, para acceder al beneficio.

Antonio Alzamendi
Antonio Alzamendi, exfutbolista de Peñarol, Nacional y la selección uruguaya.
Foto Archivo El País.

De Durazno al mundo y a ser multicampeón

"El Hormiga", de 68 años, nació en el departamento de Durazno y a lo largo de su carrera se destacó como futbolista en diversos clubes sudamericanos, europeos y en la selección nacional de Uruguay.

Entre los equipos en los que jugó se destacan: Independiente de Avellaneda, River Plate, Club Nacional de Football y el Club Atlético Peñarol.

Obtuvo numerosos triunfos con los equipos donde participó, tales como, la Copa Libertadores y la Copa lntercontinental en 1986, la Copa lnteramericana en 1987, entre otros; así como distinciones y reconocimientos como jugador a nivel personal.

Con la selección de fútbol de Uruguay jugó entre 1978 y 1990, ganando la Copa América de 1983 y 1987 y vicecampeón en 1989. Disputó los mundiales de México 1986 e Italia 1990.

Antonio Alzamendi y Pablo Bengoechea con la selección de Uruguay en la Copa América 1987
Antonio Alzamendi y Pablo Bengoechea con la selección de Uruguay en la Copa América 1987.
Foto: Archivo/El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Antonio AlzamendiParlamento

Te puede interesar