Redacción El País
Durante la severa tormenta que azotó varias localidades del país, un fenómeno lumínico fue registrado en el cielo: tentáculos de color rojo resplandecieron y se pudieron observar desde la Ciudad de la Costa (Canelones).
"Y acá está el video con todos los sprites capturados del gran sistema de tormentas que causó graves daños en Buenos Aires, Argentina y Colonia, Uruguay, desde Ciudad de la Costa. No puedo creer que logré capturarlos", escribió en su cuenta de X (ex Twitter) el cazador de tormentas Matías Mederos, junto a un video del momento.
Y acá está el video con todos los SPRITES capturados del gran sistema de tormentas que causó graves daños en Buenos Aires, Argentina y Colonia, Uruguay, desde Ciudad de la Costa.
— Mati Mederos (@MatiMederosURU) December 17, 2023
No puedo creer que logre capturarlos. pic.twitter.com/1RBD107De5
La directora de Servicios Meteorológicos de Inumet, Natali Bentancor, compartió el video y aseguró que, bajo su conocimiento, "es la primera vez que se toma una imagen en Uruguay".
¿Qué es un sprite?
Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), un sprite se produce porque "una nube de tormenta presenta carga eléctrica negativa en la parte inferior y positiva en la superior".
"Por lo general, los rayos emergen de la región inferior y muestran polaridad negativa, pero en ocasiones surgen rayos con polaridad positiva, mucho más potentes y peligrosos. Estos últimos producen un campo eléctrico que asciende hacia las capas altas atmosféricas y desencadena el sprite", agrega Inumet.
Se trata de un evento luminoso que dura centésimas de segundo y "muestra una parte superior difusa y una región inferior poblada de 'tentáculos' (filamentos de aire ionizado de entre diez y cien metros de grosor)".
Inumet detalla que dicho fenómeno puede extenderse desde los cuarenta hasta los casi cien kilómetros sobre el suelo y se producen de manera simultánea al rayo que los desencadena o con cierto retraso.
"Los sprites son parte de una amplia familia de fenómenos eléctricos que tienen lugar en la mesosfera, conocidos como Eventos Luminosos Transitorios (TLE), entre los que se encuentran también los elves, los halos, los blue jets o los gigantic blue jets", agrega el instituto.
"Cada uno de estos fenómenos luminosos revela información que ayuda a entender la actividad eléctrica y química de la región y permite completar nuestro conocimiento del circuito eléctrico global del planeta", concluye Inumet.