Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) sumarió a un funcionario por "omisión en mantenimiento" tras el caso de mal estado del agua que se registró en los juegos del Parque de la Amistad de Villa Dolores, que fue denunciado días atrás.
Un grupo de madres denunció que sus hijos se enfermaron por el estado del agua que tenía "un olor como a caño, muy feo" y por este hecho la intendencia realizó una investigación administrativa. En una resolución publicada este martes por la comuna en su sitio web, se resolvió "encomendar a la Unidad Sumarios la instrucción de un sumario administrativo, sin suspensión preventiva", a un funcionario que se desempeña en el lugar.
La Unidad Sumarios de la intendencia dio cuenta de que de la prueba recibida "no fue posible determinar en esta instancia las causas que ocasionaron el mal estado del agua, la que se pudo deber a falta de mantenimiento y/u otro tipo de fallas, siendo que ambos aspectos podrían haber contribuido para que se desencadenaran los hechos objeto de la presente indagatoria".
De la investigación administrativa surgió "una omisión en cuanto al mantenimiento" al no aplicar el funcionario sumariado el protocolo que le fuera enviado mediante correo electrónico por parte del técnico sanitario del servicio de planificación, gestión y diseño.
El funcionario "habría actuado en forma omisa al no haber dispuesto los mecanismos necesarios tendientes al cumplimiento de las instrucciones contenidas en el manual de mantenimiento y recomendaciones que le fueran remitidas".
Denuncia ante la IMM
“Vinimos con los niños y esperamos que se prendieran los chorros. A las 17.10 se prendieron y sentimos un olor, a caño, muy feo. Entre todas nos miramos a ver qué hacíamos. Los niños estaban desesperados y se metieron”, relató una de las madres en diálogo con Canal 10. La mujer agregó que su hijo “salió al minuto” y le comentó que el agua olía “muy mal”. Otros niños se quedaron más rato en el agua.
De un total de 10 niños, ocho se enfermaron, explicó. La mujer expresó que hicieron la denuncia ante la Intendencia de Montevideo (IMM) y el Municipio CH, donde les tomaron registro del reclamo y agradecieron. “Yo en lo personal no lo voy a traer más porque no me da confianza”, expresó la mujer.