Redacción El País
La Intendencia de Montevideo inició una campaña de concientización de cuidado y prevención de infecciones transmitidas por mosquitos, con el verano a la vuelta de la esquina y un clima en el que, con el calor y las lluvias, aumenta su circulación.
La intendencia capitalina señaló que la confirmación de un caso de encefalitis equina en el norte del país -un virus que los mosquitos pueden transmitir a caballos y personas- "se suma la necesidad de tomar acciones preventivas" a los cuidados habituales que se promueven para evitar enfermedades como el dengue y el chikungunya.
Acciones de cuidado que promueve la IMM
- Usar repelente contra insectos
- En caso de actividades al aire libre, particularmente al amanecer y atardecer, utilizar repelente sobre la piel expuesta y ropa, de ser posible también use pantalones largos y manga larga.
- En la casa, utilizar dispositivos que ahuyentan a los mosquitos (espirales, dispositivos electrónicos, etc.)
- Dado que algunos mosquitos se reproducen en sitios donde existe agua estancada, se recomienda realizar de manera frecuente la identificación y eliminación de criaderos en casas y áreas verdes tirando, volteando o tapando los objetos que puedan juntar agua.
- Poner mosquitero en las ventanas.
- Cubrir cunas con tul.
Mientras que las acciones que realiza el Servicio de Salubridad Pública son:
- Monitoreo de viviendas de Montevideo en el marco del plan LIRA (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti) a efectos de verificar focos del mosquito en viviendas y campaña de difusión asociada al tema.
- Asistencia en los casos de denuncias.
Además, la comuna indicó que permanentemente interviene en "puntos críticos", que son espacios en los que diversas estructuras pueden acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, como son los cementerios, las chatarrerías, las gomerías y los desarmaderos. En esos lugares, "se eliminan las acumulaciones de agua y son fumigadas con larvicidas mensualmente" y actualmente "se aplica una combinación de larvicidas y adulticidas de modo focal en seis cementerios y 50 chatarrerías".
Además se fumigan bocas de tormenta, siendo 838 puntos los intervenidos mensualmente.