Redacción El País
Un tesoro rescatado de un barco español hundido en 1804 cerca de la costa de Portugal, y varios documentos que tienen que ver con este, viajarán de Europa a América Latina para exponerse por primera vez en Uruguay. Luego la muestra será trasladada a Perú, Chile y Bolivia. La exposición, organizada por el Ministerio de Educación de España, el Banco Central del Uruguay y la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, se inaugurará el 24 de este mes y estará abierta hasta agosto.
Entre los objetos que podrán verse, hay 2.500 monedas de plata que quedarán en Uruguay bajo la figura de un comodato y que serán custodiadas por el BCU, dijo el presidente de la Comisión de Patrimonio, Willy Rey.
La exposición se hará en el Museo Numismático del Banco Central del Uruguay. Tendrá una sala destinada al vínculo de la embarcación española -Nuestra Señora de las Mercedes- con Montevideo.
“Se mostrará el rescate de bienes que fueron recuperados de un barco español hundido por embarcaciones inglesas de la época”, explicó Rey.
La embarcación Nuestra Señora de las Mercedes partió de Montevideo en una expedición junto con otros tres buques. Transportaba una carga de monedas de plata de Perú. La flota era comandada por el entonces gobernador de Montevideo, José Bustamante Guerra, cuando fue interceptada por naves inglesas que exigieron el tesoro. Ante la negativa de la tripulación, fue hundida.
Más acá en el tiempo, los españoles se enteraron que buscadores de tesoros buscaban una embarcación supuestamente llamada Cisne Negro, que fue hundida cuando transportaba miles de monedas de oro. El gobierno se enteró, por las coordenadas, que en realidad se trataba de Nuestra Señora de las Mercedes; reclamó los bienes y ganó el pleito.