Transhotel emitió comunicado tras denuncias de estafa; director denunció que perdió una chequera

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Transhotel. Foto: Juan Manuel Ramos.

POLÉMICA

La agencia afirma que la divulgación de un grupo de clientes de su malestar provocó una “corrida”, que impidió que se le concedieran préstamos solicitados para cubrir las deudas.

Tras la polémica generada por las más de 200 denuncias de estafa presentadas por parte de clientes afectados y el cierre intempestivo de la empresa, la agencia de viajes Transhotelemitió un comunicado este lunes en el que pide disculpas a los afectados y asegura que cumplirá con sus obligaciones, además de que asume su "responsabilidad empresarial". Además, este lunes el propietario de la empresa, Radamés Montero, presentó denuncia por la pérdida de una chequera, informó El Observador y confirmó a El País el fiscal de Flagrancia Fernando Romano.

En el texto dado a conocer este lunes, la empresa señala que está "procurando satisfacer los reclamos aún pendientes" y "agradeciendo a quienes acordaron la devolución de sus pagos y aquellos que en estos días lo concretarán". "Transhotel en el afán de cumplir con sus compromisos y procurando honrar los mismos, procedió, asumiendo el costo por cuenta propia, a devolver los pagos realizados, ya sean estos en calidad de seña o de pago total, en algunos casos, como así también a reprogramar los diferentes itinerarios y viajes en otros casos", agrega.

La agenda de viajes sostiene en el comunicado que cumplió con el 90% de sus clientes y explica: "Para lograr cumplir con los clientes restantes, solicitamos el auxilio financiero y la asistencia económica de diferentes instituciones bancarias (públicas y privadas), de la que fuera adelantada oportunamente su concesión, por parte de ellas".

"Lamentablemente, la divulgación de un grupo de clientes de su malestar, a través de distintos medios de comunicación, como así también en redes sociales, provocó una verdadera “corrida” de otros clientes, que, sumado a la presentación de denuncias, impidió la concesión de las referidas asistencias económicas. Esto determinó que, nos fuera imposibilitando de manera natural atender los reclamos entendibles de algunos clientes, por lo que pusimos el tema en conocimiento del Ministerio de Turismo y del Banco de Seguros de Estado, a fin de accionar las garantías y las pólizas de seguros con que cuenta la empresa, para atender dichos reclamos", dice el comunicado.

El texto finaliza asegurando que en sus 30 años de actividad la empresa ha estado "a la altura de sus obligaciones y en esta oportunidad también lo hará, subiendo hasta el último pasajero a bordo del medio de transporte por el cual se obligara oportunamente".

Comunicado completo

Se supo además este lunes que el propietario de la empresa denunció la pérdida de una chequera. El caso está siendo investigado, por el momento, por el fiscal de Flagrancia Fernando Romano, quien dijo a El País que aún no se puede saber si esto tiene alguna vinculación con la denuncia de cheques sin fondo que habrían recibido algunos clientes.

El magistrado indicó que solicitó a la Policía que coteje los cheques denunciados como perdidos con los identificados como sin fondos por los damnificados. Además, dispuso que se tome declaración a todos los denunciantes, a los empleados de la agencia de viajes y que se consulte al Ministerio de Turismo si tomó medidas respecto a la empresa.

Consultado sobre si Montero prestó declaración ante Fiscalía, Romano dijo que no y que el abogado del empresario informó que no lo haría.

Caso en disputa entre dos fiscalías

Según informó el fiscal Fernando Romano, el fiscal de Corte, Juan Gómez, deberá definir si esta causa queda en manos de la sede de Flagrancia o si pasa a la de Delitos Económicos, dada su temática. Esto ya fue puesto en consideración del jerarca y se espera que lo defina como máximo este martes.

El sábado, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo que esta semana será “clave” para la resolución del caso Transhotel y planteó que la cartera “va a estudiar” si concreta acciones judiciales. 

El Ministerio de Turismo le dio un plazo de diez días (desde el martes pasado) al propietario de la empresa para gestionar un préstamo bancario. De no lograrlo, Transhotel utilizará la garantía que tiene en el Banco de Seguros del Estado por 1.400.000 UI (unos US$ 180.000 al valor actual), el cual era el máximo exigido por la cartera a las agencias de viajes.

Según informaron a El País fuentes del Ministerio de Turismo, se estima por la cantidad de denuncias realizadas que la estafa podría llegar a ser de unos US$ 500.000.

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