Este domingo las calles volverán a colmarse de uruguayos que por tercera vez este año colocaran el sobre con su voto en las urnas. Los partidos se preparan para posibles festejos durante la madrugada, la Policía prevé operativos, y las empresas de transporte alteran sus servicios para cumplir en una fecha especial.
Los comandos de ambos candidatos a la Presidencia definieron que repetirán los lugares donde esperarán los resultados. El Frente Amplio (FA), tal como lo hizo en las elecciones de octubre, concentrará a dirigentes y militantes en las inmediaciones del hotel NH Columbia, ubicado en la Rambla Gran Bretaña entre las calles Misiones y Treinta y Tres. En caso de conseguir una victoria, los festejos serán en ese mismo lugar.
El FA vuelve al mismo lugar que en 2009 fue testigo de una marea de militantes que celebraron la victoria de José Mujica frente al candidato del Partido Nacional y expresidente, Luis Alberto Lacalle Herrera.
Por su parte, la Coalición Republicana se concentrará en el mismo lugar en el que Álvaro Delgado y el Partido Nacional esperaron los resultados en las elecciones del pasado 27 de octubre. Se trata de la sede del sector Todos, ubicada en la calle Bulevar Artigas, entre Chaná y Guaná.
La única diferencia, es que esta vez el escenario que en octubre reunió a los dirigentes y militantes de la coalición en Plaza Varela, a dos cuadras de donde estaban Delgado y su equipo, ahora se instalará por Bulevar Artigas frente a la sede, orientado hacia el sur.
La paridad que las encuestadoras proyectan entre los presidenciables llevó a que los dos bloques se preparen para esperar hasta altas horas de la noche. Aunque existe la posibilidad de que no se comunique un ganador debido a la corta diferencia, se espera que tanto Álvaro Delgado como Yamandú Orsi den un discurso al cierre de la jornada electoral.
Operativos especiales
Además de los distintos bloques políticos, la Policía se está preparando para lo que va a ser la jornada del domingo, pero con énfasis en la noche, cuando dirigentes y militantes se reúnan en los puntos de encuentro para esperar los resultados.
Una de las posibilidades más latentes es que, debido a la gran paridad entre los candidatos, la espera por conocer al ganador se extienda hasta la madrugada, por lo que la Policía prevé que ambos bloques van a concentrar una gran cantidad de personas durante varias horas.
El pasado jueves se desarrollaron dos reuniones por separado entre autoridades del Estado Mayor de la Policía y de los dos bloques políticos, con el objetivo de confirmar los espacios de festejo y coordinar los operativos.
Tal como ocurrió en octubre y es recurrente los días de elecciones, parte del funcionariado policial tendrá como tarea la custodia de urnas, colaborando con el trabajo del Ministerio de Defensa.
En total, el Ministerio del Interior tiene asignada la custodia de 2.195 urnas. Para el acto eleccionario estarán destinados 2.724 funcionarios policiales, mientras que otros 3.186 trabajarán en los dispositivos de seguridad y festejos.
Contando todas las tareas, los que trabajarán en el marco de las elecciones serán 5.910. Salvando casos especiales, toda la flota policial estará a disposición durante la jornada "para que todo se desarrolle con normalidad, así como pasó en octubre", dijeron fuentes de la Policía a El País, ya que también debe quedar personal atento a tareas cotidianas y urgencias del día.
Otra de las tareas de la Policía será "llamar la atención" de aquellos comercios que estén incumpliendo con la veda alcohólica que comenzará a regir a las 19:30 de este sábado, y que culminará con el cierre de las urnas.
Transporte y cortes de calles
Desde la Dirección de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IMM) dijeron a El País que se coordinó con las empresas de transporte un refuerzo de las flotas entre las 07:00 y las 19:00 horas del domingo, quedando así el servicio "como si fuera un día hábil".
"Si bien la forma de transportarse responde a una decisión totalmente personal, una sugerencia es moverse en transporte público para descongestionar el tránsito. Por eso se refuerza la flota", aseguraron desde la comuna.
Por su parte, el coordinador para el Área Metropolitana del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Joselo Hernández, indicó a El País que este domingo las empresas de ómnibus suburbanos trabajarán con el horario de sábado.
En el caso de los ómnibus urbanos, el sitio web del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) habilitó la búsqueda de los horarios especiales para este domingo de elecciones, colocando entre sus opciones de "tipo de horario", "Balotaje 2024".
El presidente de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado, dijo en diálogo con El País que dada la "alta demanda", habrá un servicio contratado para dirigentes políticos que irán a votar en taxi.
"Hemos consultado a los conductores para saber con qué partido quieren trabajar", explicó Dourado y remarcó que los dirigentes viajarán en un coche conducido por alguien de su afinidad político partidaria.
"Es un día muy importante, en el que va a trabajar toda la flota. Son jornadas en la que es difícil estacionar y en las que la gente mayor requiere que la esperen. Por eso, entendemos que en la fiesta de la democracia el compromiso de los taxistas es total", agregó.
La gremial calcula que será una jornada de trabajo "como un día de lluvia", alcanzando a transportar cerca de 95.000 personas. En total, la cantidad de taxis que estarán en las calles rondará los 3.200, representando un número similar al de las elecciones de octubre.
Los cortes y desvíos de calles fueron informados por la IMM a las distintas empresas de transporte y responden principalmente al armado de escenarios, zonas de festejo y el traslado de urnas.
La propia comuna informó a través de su página web que los cortes por el traslado de urnas y concentración en las zonas próximas a comandos de campaña y sedes partidarias serán en las calles 25 de mayo entre Bartolomé Mitre y Treinta y Tres, Ituzaingó entre Rincón y Cerrito, y en Juan Carlos Gómez entre las mismas calles. En este caso se extenderán entre las 05:00 del domingo y la misma hora del lunes.
Por este mismo motivo se cortarán las calles General Fausto Aguilar entre Agraciada y Martín García, la Avenida Alfredo Moreno entre Luis Batlle Berres y Camino Tomkinson, José Leguizamón entre Alberto Lasplaces y Lyon, y José Vázquez Ledesma entre Tomás Diago y Roque Graseras. Estos cortes serán desde la hora 19:00 del domingo hasta las 02.00 del lunes.
Lo que refiera al armado de escenarios y concentración para los festejos afectará a otras calles, también con distintos horarios.
Por este motivo se cortará la senda sur de Bulevar Artigas entre Rivera y Guaná —desde las 14:00 del domingo hasta las 03:00 del lunes—, así como la Rambla Francia entre Ciudadela y Pérez Castellano. En este último caso será entre las 20:00 del domingo y las 00:00 del lunes.
La calle Treinta y Tres, entre Reconquista y Rambla Gran Bretaña se encuentra cortada desde el pasado jueves y continuará así hasta las 12:00 del miércoles.
Conflicto de COPSA no afectará servicio
Trabajadores de la empresa Copsa llevaron adelante el pasado jueves un paro sorpresivo con motivo de “incumplimientos por parte de la empresa” del compromiso de pagar los salarios antes del 20 de este mes, según manifestaron desde el sindicato.
Según señaló el dirigente sindical Andrés Martínez, a día de hoy la deuda asciende al 30% de los salarios reales y vacacionales. Por su parte, consultado por El País, Javier Cardozo, gerente general de Copsa, aseguró que “el saldo adeudado existe, pero es bastante menos que un 30%”.
“Consideramos que hay cosas que el Ministerio todavía tiene que resolver y por eso solicitamos una reunión para mañana”, agregó Cardozo haciendo referencia a este viernes.
El pasado 18 de octubre se había firmado un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y los trabajadores de Copsa para el pago de los salarios adeudados del mes de setiembre y los salarios vacacionales de junio.
Tanto el sindicato como la empresa dijeron estar buscando soluciones, y finalmente luego de reuniones e intercambios se llegó a un acuerdo y la medida cesó.
Si bien el paro sorpresivo generó incertidumbre sobre si el servicio se daría con normalidad el próximo domingo durante el balotaje, el acuerdo al que se llegó el viernes disipó todas las dudas, y todo se dará con normalidad dentro de los horarios especiales coordinados entre las empresas e intendencias.
-
El "voto Buquebus", una apuesta de frentistas y blancos que puede ser clave ante una elección reñida
Qué son los votos observados, por qué se cuentan aparte y cómo pueden resultar claves en esta elección
Última encuesta de Equipos pronostica "empate técnico" tras aumento en la intención de voto de Delgado