Tras polémica por declaraciones públicas, el subdirector del liceo de Valentina Cancela no será sancionado

Luego de una entrevista, Secundaria le ordenó que no diera más entrevistas a otros medios de prensa y que evaluaban sancionarlo por haber hablado sin pedir autorización.

Compartir esta noticia
Liceo de Punta del Este
Liceo de Punta del Este
Foto: Maite Beer

Redacción El País
Gustavo Opizzo, subdirector del liceo de Punta del Este al que concurría la adolescente de 17 años Valentina Cancela, asesinada por su exnovio, no será sancionado por Secundaria, confirmó a El País Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Ayer de mañana, tras el femicidio que conmocionó a los fernandinos y a todo el Uruguay, Opizzo brindó una entrevista a Canal 12. Narró que lo sucedido con la joven no era “la primera situación de violencia”, así como que actualmente existen “tres o cuatro casos” de restricción de acercamiento hacia adolescentes.

Poco después de la entrevista, el mismo canal informó que desde Secundaria llamaron a Opizzo, le ordenaron que no diera más entrevistas a otros medios de prensa y que evaluaban sancionarlo por haber hablado sin pedir autorización.

La posibilidad de una sanción generó varias críticas así como un debate sobre la autonomía que tenía el funcionario para hablar con la prensa ante un episodio estremecedor. “Un director que sale a pedir ayuda, lo que se hace es censurarlo y amenazarlo con sancionarlo”, dijo en Radio Carve el secretario general del sindicato de profesores Fenapes, Emiliano Mandacen. “Esperamos que se salga a desmentir esto, de que el director no va a tener ningún tipo de sanción”, subrayó.

Durante el día hubo diferentes versiones del caso. Óscar Yáñez, subdirector de Secundaria, dijo primero a El País que Opizzo tuvo una “observación verbal” por parte de la Inspección Regional. En tanto, el titular de ANEP indicó más tarde que no le “constaba” esto.

“No habrá sanción porque creo que nunca se llegó a hablar de ello, según me dicen”, afirmó Silva, quien valoró el trabajo que activaron desde Secundaria y el equipo del liceo frente a la trágica situación.

Yáñez agregó que esperaba un informe de urgencia y que Secundaria “no decidió sancionar absolutamente a nadie, ni mandó a hacerlo”. El jerarca viajó desde la capital a Maldonado. De tarde se reunió con docentes, inspectores, con el director y subdirector del liceo.

El objetivo del viaje, indicaron fuentes de Secundaria a El País, fue “acompañar la situación” dolorosa y tomar conocimiento de cómo se trabajó el episodio a lo largo de la semana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar