Redacción El País
Al menos desde el mes de noviembre, la Plaza de la Democracia, más conocida como la Plaza de la Bandera, estaba sin su mayor emblema: el pabellón nacional. Pero este miércoles, 10 de enero, la bandera uruguaya volvió a flamear en ese punto de la ciudad, en Bulevar Artigas y Avenida Italia. El registro del momento fue realizado por Ernesto Muniz, quien lo compartió en la red social X (antes Twitter) y allí se ve cuando un grupo de operarios colocan la bandera en su lugar, para luego izarla.
A diferencia de sitios como el Palacio Legislativo, donde la bandera coloca y se quita todos los días por parte del cuerpo de Blandengues, la de la Plaza de la Democracia permanece en lo alto siempre. Solo se baja cuando debe ser reemplazada y eso, generalmente, suele realizarse en pocos días. Pero esta vez no fue así.
Como había informado El País, lo que ocurrió fue que una fuerte tormenta dejó maltrecha la última bandera que estaba en la plaza y la Intendencia de Montevideo dispuso de una nueva para el cambio. Quien se encarga de izarla es el personal del shopping Tres Cruces, no por obligación -como aclararon en su momento-, sino por un acuerdo firmado con la comuna, que con los años terminó por transformarse en una costumbre.
El cuidado de la plaza le corresponde a la Intendencia, pero hace años se acordó que el shopping se encargaría de dar una mano y cambiarla cuando fuera necesario. El problema se dio cuando los funcionarios quisieron colocar el nuevo pabellón, pero encontraron que se había roto la linga metálica que lo sostiene y se debió realizar la reposición de esa pieza. Ese trámite llevó algunos meses y finalmente, en el comienzo de este año 2024, la plaza de la Democracia tiene un nuevo pabellón.