Tren-Tram: cuáles son las otras vías que evalúan las empresas y qué piensan sobre el costo del boleto

La iniciativa de Saceem, Stiler y Stadler aún está en estudio de perfectibilidad, etapa que se espera concluir para diciembre.

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Tren Tram
Las empresas esperan concluir el estudio de prefactibilidad en diciembre de 2023.
Foto: Tren Tram

Un Tren-Tram -similar a un tranvía- que conecte Ciudad Vieja con El Pinar es uno de los proyectos privados más ambiciosos que tiene el gobierno sobre la mesa. La iniciativa aún está en etapa de estudio de prefactibilidad donde se evalúan elementos como cuáles serían las paradas en los distintos puntos de Montevideo y Canelones -dónde y cómo se harían- para después iniciar el llamado a licitación el año que viene y comenzar las obras en 2025.

Pero, más allá del trayecto que ya se planificó desde Ciudad Vieja a El Pinar, están en la mira otras cuatro opciones. Una de ellas es extender la línea hacia el este y otra es una traza que vaya por la avenida 8 de Octubre. El ramal que iría por una de las principales vías de la capital no se incluye en el estudio de prefactibilidad que se realiza aunque “está en el alcance” de la propuesta. Así lo explicó Alejandro Ruibal, director de la empresa Saceem -una de las tres que evalúan la iniciativa junto a Stiler y Stadler-, en la Expo Innovación -en la Intendencia de Montevideo.

Un tercer “ramal” que está sobre la mesa podría salir desde el Parque José Batlle y Ordóñez, transitar cerca de la zona de Buceo donde están las torres de WTC, ir por Pocitos, “pasar por el Shopping Punta Carretas” para después conectar con el Centro de Montevideo, añadió el director de Saceem.

Un cuarto punto a tener en cuenta es que -continuó Ruibal- la traza desde Ciudad Vieja a El Pinar se “completa” con la “conexión con el Ferrocarril Central”. Y es que el Tren-Tram que quieren traer a Uruguay se “puede subir a las vías” que se instalaron en la obra que se “inaugura a fin de año y empezará a funcionar en los primeros meses” de 2024, indicó el empresario.

Características

Calculan que las personas que utilizarían el Tren-Tram van a tener un ahorro de tiempo del 40%. No obstante, los números son estimativos ya que quedan muchos puntos por definir. Una de las variables a determinar -explicó Ruibal- es la cantidad de paradas que se colocarían, un número que hoy está en unas 25 estaciones. De esa manera, creen que podrían estar transportando a unas 80.000 personas por día desde diferentes etapas del recorrido que abarca los departamentos de Montevideo y Canelones.

Uno de los puntos en los que se hizo hincapié es en la modernidad e innovación del sistema de transporte. Estos tendrían televisión, conexión a internet, y se podría viajar con coches de bebé y bicicletas. Pero, a su vez, el Tren-Tram se integraría en la ciudad ya que no es un “corredor de hormigón con cordones donde van y vienen buses” por lo que “no divide la ciudad en dos ni genera una barrera”, comentó Ruibal en la presentación del proyecto.

Tiene que ser un “sistema” que haga que las personas no utilicen el auto -teniendo en cuenta la “libertad” y “comodidad” que les da-, señaló, y añadió: “Si no le damos una prestación de este nivel, es muy difícil que la gente dé el salto”.

Así como también consideró que “va a tener que ser un boleto que la gente lo pueda pagar”. Y añadió: “Creo que el boleto, si tiene que ser subsidiado, deberá serlo. Cuando se hace una carretera en Uruguay, la doble vía de la ruta 5 fuera del área de los peajes, ¿quién la paga? La pagamos todos con los impuestos. Y cuando se hace una carretera en Punta del Este, se paga con los impuestos. ¿Y cómo no se va a pagar entre todos con impuestos un sistema democrático como este?”.

También enfatizó en que sería necesaria la “reacomodación del tránsito” para que el tranvía tenga prioridad. Y es que este “se detendrá en las paradas, pero no en los semáforos”, indicó Ruibal. Por su parte, el gerente general de Stiler, Milton Torres, explicó que el Tren-Tram pasaría a ser una “columna vertebral” por lo que se tendría que “captar los usuarios de las distintas zonas para que converjan a las distintas paradas”.

Además

“Es el mundo de las fantasías”, dijo Cosse

Al poco tiempo de que Ruibal y Torres presentaran el proyecto en la Expo Innovación en la IMM, la jefa de la comuna capitalina, Carolina Cosse, aseguró que desconoce los detalles de la iniciativa. En el acto de lanzamiento de la celebración de los 300 años de Montevideo dijo que se está “haciendo un mundo de un proyecto desconocido”. Y añadió al ser consultada sobre su pertinencia y coexistencia con la ciclovía en la Avenida 18 de Julio: “Parece el mundo de las fantasías”.

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