Turbonada generó daños en Fray Bentos y Mercedes; se registraron vientos de 120 kilómetros por hora

Los fuertes vientos fueron anunciados por Inumet, Metsul y Meteorología Estación bcp. En imágenes difundidas en redes sociales se observan antenas caídas y voladuras de techos.

Compartir esta noticia
Temporal en Mercedes
Temporal en Mercedes.

Redacción El País
Los fuertes vientos ocurridos en la madrugada de ayer provocaron destrozos en viviendas y en infraestructuras de las ciudades de Fray Bentos (Río Negro) y de Mercedes (Soriano).

Fueron varios los moradores que utilizaron las redes sociales para narrar sus testimonios ante los vientos que superaron los 120 kilómetros por hora y que provocaron la caída de árboles, columnas de luz, ramas que obstaculizaban el tránsito, voladuras de techos y cables cortados.

Los fuertes vientos fueron anunciados por Inumet, Metsul y Meteorología Estación bcp. En su cuenta de X (antes Twitter), Meteorología Estación bcp publicó cuatro fotos de los destrozos provocados por el viento en la ciudad de Fray Bentos.

En las imágenes se observan antenas caídas, voladuras de techos de hogares, oficinas y galpones.

El chaparrón que acompañó la turbonada también provocó, por ejemplo, que en Mercedes se alcanzaran casi los 100 milímetros de agua caída.

En la mañana de ayer, se desarrolló una reunión del Comité de Emergencias para evaluar los daños en la capital mercedaria.

Las imágenes publicadas en las redes sociales muestran que la gran cantidad de lluvia dejó varias calles anegadas y se pudo ver al menos dos autos siendo arrastrados por el agua.

Una persona, que se encontraba en la terminal de ómnibus de Mercedes, posteó en su cuenta de una red social que los fuertes vientos volaron una puerta y parte del sobretecho interior del edificio. Señaló, además, que hubo un corte de luz y agregó que, desde la terminal, se observaban destrozos en árboles, baños químicos y cartelería vial.

En Young, los vecinos informaron a varios medios de prensa que se desató una gran tormenta eléctrica. La turbonada allí no provocó perjuicios, según señalaron.

Expoactiva

Dados los daños irreparables que causó la tormenta, sumados a pronósticos climáticos adversos para el desarrollo de una muestra al aire libre, la organización de la Asociación Rural de Soriano (ARS) resolvió postergar la Expoactiva Nacional y pasará a realizarse entre el 19 al 23 de marzo.

En la víspera, las autoridades de la Asociación Rural de Soriano realizaron un relevamiento de la situación del predio de Expoactiva después de la turbonada que afectó el departamento.

Se observaron varias zonas afectadas en mayor y menor medida, teniendo en cuenta que a la jornada del viernes más del 80% de la Expo estaba armada.

En virtud de la advertencia que comunicó Inumet y los daños ocasionados en el predio, se determinó postergar una semana el inicio de la exposición.

Todo se llevará a cabo con las mismas características, comenzando el día 19 con una reunión del Congreso de Intendentes y en esa misma jornada comparecerán todos los precandidatos a la presidencia de la República.

“Desde la organización queremos destacar el apoyo de sponsors, empresas y colaboradores, que entienden la situación y apoyan esta decisión. Los invitamos, una vez más, al evento agroindustrial más importante del país, que ya ha pasado por estas instancias en su historia y ha logrado sobrellevar todas las adversidades. Expoactiva sigue activa… Del 19 al 23 de marzo en Soriano”, indicó la asociación en el comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar