Redacción El País
Los siniestros de tránsito son moneda corriente en Uruguay. Todos los años fallecen más de 400 personas por este tipo de incidentes en las calles, y ha habido picos de casi 600 muertes. En este contexto, fechas concretas suelen poner en alerta a las autoridades porque implican mayor circulación y, por tanto, mayores riesgos. La Semana de Turismo es uno de esos casos, y el informe de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) reportó diez muertes (aunque este lunes se sumó una más, al confirmarse un nuevo fallecimiento por un choque del miércoles pasado).
Esta cifra implicó una baja con respecto al mismo período de 2023, cuando se registraron 15 fallecimientos por siniestros de tránsito, pero fueron dos más que en 2022, uno más que en 2021 y dos más que en 2020 (cuando había menor movimiento por la pandemia). En 2014, por ejemplo, se registró un pico de 20 fallecimientos en Semana de Turismo, y 17 en 2015.
En todo el país, ya sea en rutas como en ciudades, se registraron 389 siniestros de tránsito en Turismo, y 521 personas resultaron lesionadas, 71 de ellas de gravedad.
"En promedio", explicó la Unasev en su informe, "se lesionan 58 personas por día" en Semana de Turismo.
En este contexto, Jorge Alfaro, secretario general ejecutivo de Unasev, aseguró a El País que "es muy positivo" que haya disminuido la cifra de fallecidos, pero que el número de siniestros "realmente es mucho".
Si bien consideró que la disminución de muertes implica que los autos "van mejorando" en su sistema de seguridad y que las rutas "están en muy buen estado", apuntó que "preocupa enormemente" la cantidad de "asesinos de la ruta", personas que incumplen la normativa de una forma que "no puede estar prevista por ningún tipo de docencia".
"Son violadores consecuentes y permanentes de la señalización. No respetan absolutamente nada, la apreciación es nula; no sé si han perdido el umbral del miedo. Está clara la falta de respeto por el prójimo, y los resultados están a la vista", lamentó.
"Me molesta y sufro por las familias que quedan heridas para siempre por pérdidas irreparables", dijo Alfaro, que bregó por "una fiscalización bien férrea", aunque reconoció: "No podemos pretender mayor fiscalización que la que hace la Policía Caminera cuando tiene 300 funcionarios en todo el país, absolutamente insuficientes".
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