Uber: la Intendencia de Montevideo tiene el “patrón de frenar y excluir” a conductores de aplicaciones

Desde la empresa critican en diálogo con El País que la comuna llamó a 200 personas para conseguir permisos cuando hay más de 2.000 cupos para alcanzar el tope de 4.000.

Compartir esta noticia
App Uber
Aplicación de Uber.
Foto: Estefania Leal.

Aquellos que quieren ser conductores de transporte de pasajeros en vehículos privados -en aplicaciones como Uber o Cabify- necesitan un permiso de la Intendencia de Montevideo.

La comuna tiene como tope unas 4.000 autorizaciones. Del último llamado a interesados salió un listado de 200 nuevos posibles conductores, cuando hay espacio para unos 2.300 más. Esto molestó a Uber y desde la empresa denunciaron, en diálogo con El País, que hay un “patrón de frenar y excluir” por parte del gobierno departamental.

A mediados de setiembre, la IMM abrió un llamado para hacer una lista de prelación de conductores. En ese momento, se informó que había 1.768 permisarios, dando una diferencia de 2.232 cupos teniendo en cuenta el total que pueden otorgar la intendencia. Un mes después, el llamado se cerró, y hace unos días se publicó el resultado con un listado de 200 personas nuevas.

Ahora estas tienen un plazo de tres meses para cumplir una serie de requisitos, dice el sitio web de la IMM, y añade que serán eliminados de no cumplirlos. En consecuencia, se convocará al siguiente interesado en una lista de prelación.

Desde Uber, el gerente de comunicaciones para el cono sur, Juan Labaqui, indicó a El País que a la empresa le impacta que no se llene el tope de 4.000 cupos disponibles, no obstante, hizo hincapié en la “afectación” que le genera a la “gente que se anotó” al llamado “con la expectativa de que podía llegar a obtener un permiso” para trabajar a través de la plataforma.

La decisión del gobierno departamental ya no les “llama la atención”, dijo, porque ven un “patrón de arbitrariedad donde las decisiones, siempre, en lo que es esta industria, buscan tratar de frenar y excluir”.

Labaqui contó que se anotaron 6.274 personas para el llamado y puntualizó que la IMMconsideró a menos del 3,5% al seleccionar a 200.

El País consultó a la IMM en cuanto a las razones por las que se convocó a 200 personas y no se intentó llegar a los 4.000 cupos, pero contestaron que “no habrá declaraciones” sobre este tema.

Labaqui, ante la consulta de por qué cree que se llamaron a 200 y no más personas, respondió: “Es inexplicable. No se entiende por qué se hace un llamado -con todas las pompas- hablando de que se reabre el registro y llamando a la gente a que se anote, y después se dan 200 cupos. Había más de 6.000 personas esperando para poder tener una oportunidad de ganancia, y ahora se quedan mirando a través de la ventana”.

El gerente de comunicaciones contó que desde la empresa lo que “más hay es frustración”, pero sostuvo que esta “no es nada comparada a la frustración de la persona que está anotada y pensó que tenía chance de entrar porque había 2.300 cupos”.

Una de las características del llamado es que la IMM decidió confeccionar una lista paritaria, con el objetivo -como dice la resolución de setiembre- de “fomentar el empoderamiento de las mujeres que residen en Montevideo para el ejercicio de derechos, promoviendo su autonomía económica”.

En ese momento, además, se informó que las mujeres eran solo el 17% de los 1.768 permisarios habilitados y receptoras de solo el 7% de las libretas profesionales de 2022.

Por su parte, Labaqui cuestionó: “Se hace todo esto y ahora resulta que son 100 mujeres las que van a tener acceso a un permiso, pero hay 1.150 que estaban esperando. La idea de dar paridad pero después excluir es doblemente dura. Hay una especie de intención o de actuación de apertura y de inclusión, pero después es la misma exclusión de siempre pero con paritaria”.

El resultado del sorteo está disponible en el sitio web de la IMM, así como también el listado de prelación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar