Redacción El País
¿Toma agua de OSE? Esta fue la reciente consulta hecha por la encuestadora Cifra, que arrojó que un 6% de los montevideanos todavía toman agua de la canilla. En tanto, dos tercios de la población comenzó a consumir agua embotellada a raíz del aumento de sodio y cloruros en el agua potable.
Según la encuesta, en 2022 menos de un tercio de los hogares consumía agua embotellada, frente al 94% que lo hace hoy.
También hay diferencias en el consumo según la zona. “En la zona costera y del centro de la ciudad casi cuatro de diez no tomaban agua de OSE antes de la crisis hídrica. En el resto de Montevideo quienes no tomaban agua de OSE eran bastante menos, casi la mitad. Es en esa parte de la ciudad donde más se percibe el cambio de hábito”, apunta Cifra.
Fuera de Montevideo, en Canelones, San José y Maldonado, menos de un tercio de los hogares consume agua de la canilla, apuntó la encuesta. En tanto, en el resto de los departamentos, más de la mitad lo hace y, en proporción, uno de cada diez pasó a tomar agua embotellada en el último año.
¿Cuánto cambió el uso del agua de la canilla en Montevideo?
Además del consumo para beber de forma directa, los montevideanos —en su mayoría— también dejaron de consumir agua de la canilla para preparar mate, café o infusiones. Hoy 8 de cada 10 llenan la caldera con agua embotellada.
En cuanto a la preparación de alimentos, casi la mitad de los encuestados llenan la olla con agua mineral.
¿Se registraron cambios en el cuidado del agua?
Fuera del cambio del uso del agua para consumo humano, los hábitos de cuidado del agua por la crisis hídrica no cambiaron radicalmente. Según los datos recabados por Cifra, 6 de cada 10 montevideanos regaban sus plantas con agua de OSE y 4 lo siguen haciendo. Además, un tercio lavaba el auto con agua de OSE, y la mitad de quienes lo hacían lo siguen haciendo.
“Las medidas adoptadas hasta ahora son a lo sumo paliativas como la rebaja de impuestos al agua embotellada, o entrega de agua a poblaciones vulnerables. Para la gran mayoría de los hogares, la crisis impacta en un mayor gasto y también en un problema logístico de acarreo de agua, sobre todo para los hogares sin vehículo propio”, cierra la encuesta.
La encuesta fue realizada de forma telefónica. Se consultó a 1009 personas de todo el país entre el 15 de junio y el 2 de julio de 2023.