El espectacular choque entre un taxi y un auto marca Peugeot, color blanco, generó daños de entidad en una casa de cambios ubicada en la avenida 18 de Julio y Río Negro (Centro de Montevideo).
Uno de los gerentes de la institución financiera, Darío Álvarez, dijo a El País que, luego de chocar contra el taxi, el auto Peugeot, de modelo 307, se incrustó dentro del local comercial sobre las 23:43 horas del pasado jueves.
Según Álvarez, el auto se desplazaba por la avenida 18 de Julio en dirección a la Ciudad Vieja mientras que el taxi se encontraba detenido en la esquina de la calle Río Negro rumbo hacia la rambla de Montevideo.
“El taxi estaba frenado. Le dio la luz verde y arrancó. El auto Peugeot lo llevó puesto”, relató el gerente en alusión a que el vehículo particular cruzó la calle con luz roja.
Desde la acera de la avenida 18 de Julio se podían ver ayer las marcas que dejaron los neumáticos del Peugeot. Los rastros partían del centro de la calle hasta el cordón de la vereda. El auto, todavía con velocidad, chocó en el ventanal del cambio destruyéndolo por completo. El impacto también movilizó un enorme mostrador de granito y madera del local comercial.
Los videos del accidente, a los que accedió El País, muestran que el auto se incrustó en toda su dimensión dentro del cambio. A los pocos segundos del choque, por la puerta del acompañante, salieron dos hombres en forma titubeante como si sufrieran lesiones de menor entidad. También es posible que la puerta del conductor haya quedado atrapada contra el mostrador movilizado por la colisión y ello obligó a los hombres a salir por la puerta del acompañante. Ambos fueron atendidos por la emergencia médica y trasladados al SMI con traumatismos leves.
Alarmas
Según relató el gerente Álvarez, el choque del Peugeot activó todas las alarmas. “Un vecino llamó a uno de los gerentes y en pocos minutos vinimos todos al cambio”, dijo Álvarez.
El auto destruyó vidrios de gran grosor y tamaño -de aproximadamente 3.50 metros de ancho y 2.40 metros de alto- del local.
Minutos después de la colisión, llegó un carro de Bomberos con las sirenas abiertas. El taxi quedó contra un árbol frente al cambio con el taxista dentro, atrapado. El Peugeot había impactado en su rueda delantera derecha.
El taxista tuvo que ser rescatado y atendido por una emergencia en el lugar. Luego fue trasladado al hospital del Banco de Seguros del Estado (BSE) con el diagnóstico de traumatismo encefalocraneano. (Ver nota aparte).
Seguridad
A partir de la mañana de ayer, las autoridades de la casa cambiaria tomaron una medida que permitiera poder atender a su clientela en un marco de seguridad: dos albañiles tapiaron la vidriera rota con dos chapones de aglomerado para impedir la entrada por allí.
En forma paralela, guardias de seguridad brindaban información a los clientes, quienes podían hacer los trámites de cambio de divisas o pagos de facturas en una parte del mostrador. Una cinta separaba ese lugar de la zona destruida por el coche.
Consultado por El País acerca de los daños causados por el choque, el gerente reiteró que el impacto destruyó vidrios grandes. “También la parte eléctrica y aires acondicionados. El siniestro nos generará un incremento de los costos en seguridad”, dijo Álvarez en alusión a que guardias deberán quedar apostados en horario nocturno dentro del local.
Álvarez señaló que desconocía cuándo sería reparada la vidriera de la casa cambiaria, ya que todavía no tenía una respuesta del comercio contratado para colocar los nuevos vidrios. De todas formas, el gerente esperaba que el cambio pudiera abrir el próximo lunes para atender a su clientela.
Taxista padeció amnesia y sufrió lesiones
Poco después del accidente ocurrido en el Centro de Montevideo, efectivos policiales de la Seccional 3ª fueron enviados al lugar. Una vez en la zona, 18 de Julio y Río Negro, los efectivos policiales confirmaron lo narrado ampliando que en el auto Peugeot circulaban dos personas y que en el taxi -un Citroën modelo C-Elysée- solo lo hacía el conductor. Los policías solicitaron una emergencia médica al lugar.
Tras ser atendido, el taxista fue diagnosticado con “traumatismo encefalocraneano con amnesia del episodio” y fue trasladado al hospital del Banco de Seguros, al tiempo que el chófer del auto Peugeot fue diagnosticado con “traumatismo de miembro inferior izquierdo con corte”.
En la tarde de ayer, tres efectivos del Departamento de Accidentología Vial de Policía Científica analizaban el estado del taxi accidentado que había sido estacionado frente a la Seccional 2ª, ubicada en las calles Zelmar Michelini y Canelones.
El taxi tenía severos daños en el tren delantero provocados por la colisión con el Peugeot. Su rueda delantera derecha estaba fuera del lugar, así como el guardabarro. Los policías también detectaron daños en el paragolpe delantero y en el foco izquierdo, según pudo apreciar el cronista de El País.
Uno de los policías realizó un relevamiento fotográfico de todo el vehículo, el cual se agregará a la carpeta técnica del expediente. Según supo El País, los damnificados tenían seguro.