Redacción El País
Una crucera (Bothrops alternatus) fue encontrada en la noche del miércoles en la Rambla de Carrasco en Montevideo y sorprendió a quienes circulaban por la zona. Es que la aparición de estos reptiles ya se ha hecho habitual en los últimos meses en distintas partes del país.
Una mujer que se encontraba en el lugar pidió ayuda a Alternatus Uruguay, centro de cría y rescate de reptiles, y ellos se contactaron con Emiliano Machado que es colaborador. Machado "fue hasta el lugar con los elementos necesarios para la colecta segura de la serpiente y se hizo cargo de su retiro", explicó a El País Irasema Bisaiz, del criadero de reptiles.
Si bien no se trata de un caso aislado, porque han aparecido en los últimos años serpientes en distintas playas de Montevideo, desde Alternatus no pueden asegurar cómo el reptil llegó a esa zona de la rambla. "En prácticamente toda la costa de Montevideo en los últimos tres años se han visto serpientes", dijo Bisaiz.
Bisaiz señaló que se puede suponer que "son ejemplares que llegan desplazándose por el río Santa Lucía, donde hay una importante población de esta especie. Este río es su hábitat natural y, a veces, en busca de nuevos bañados o incluso las dunas que hace mucho tiempo existieron allí, se encuentran con la urbanización".
Para próximas ocasiones en que uno pueda encontrarse con una serpiente de este tipo, desde Alternatus señalan que no es deseable tocar ni agarrar con la mano. Lo ideal sería avisar a los especialistas. Tampoco hay que trasladarlas al mar.
-
Salvaron a dos yararás que habían caído en un pozo en Maldonado: un "rescate épico", dijo el protagonista
Encontraron una serpiente en la playa de Aguas Dulces; vecinos la rescataron y explicaron cómo llegó ahí
Una pequeña comadreja sobreviviente es un fenómeno en redes sociales y su historia se hizo viral