Redacción El País
Este martes comenzó la rotación del personal en la Base Científica Antártica Artigas, dando inicio a la campaña Antarkos XLI 2024-2025, que inició con un hito especial: la teniente coronel Petra Da Costa se transformó en la primera mujer a cargo de la Base Científica Antártica Artigas.
Da Costa, en rueda de prensa, afirmó que la designación es un "orgullo". "Es un orgullo que me hayan designado el Instituto Antártico, de concurrir como jefa. Para las otras mujeres militares, quiero decirles que se puede. Simplemente es llegar a los objetivos, cumplir con las actividades que nos designan, se puede cumplir cualquier rol que desarrollan los hombres", sostuvo.
Asimismo expresó que si bien está acostumbrada a pasar largas temporadas fuera de su casa, ya que participó en misiones operativas de paz en el Congo en cuatro ocasiones anteriores, el viaje a la Antártida significa una "experiencia nueva" para ella.
"Es estar un año allá, que vamos a estar solos, trabajar con los científicos, con sus actividades, apoyándolos. Al tiempo (que dura la misión) ya estoy acostumbrada, vamos a ver cómo nos lleva el frío", relató.
La teniente coronel tomó este año la decisión de presentarse al puesto. "Cuando se postuló que estaba ese cargo libre, ahí tomé la decisión de concurrir", contó.
"Mis padres se sorprendieron que concurriera por quinta vez (de misión), pero ya están acostumbrados", agregó.
-
El potencial que tiene la Antártida para Uruguay y la advertencia sobre qué hacen algunas potencias
Microplásticos de la cama a los oceános: una amenaza invisible que preocupa por posibles daños a la salud
Bajo nivel de hielo en la Antártida, que fue récord en 2023, sería "muy improbable" sin el calentamiento global