Una pareja de pumas fue traficada ilegalmente, vivió un largo tiempo en cautiverio y ahora llegó Uruguay

Los animales llegaron este miércoles al Bioparque M'bopiquá, ubicado en el departamento de Río Negro, en el marco de un acuerdo regional para la conservación de grandes felinos amenazados.

Compartir esta noticia
Puma en Bioparque Mbopicuá.
Puma en Bioparque Mbopicuá.
Foto: @bioparque.mbopicua.

Redacción El País
Una pareja de pumas, que fueron rescatados del tráfico ilegal y vivieron un largo período en cautiverio, llegaron este miércoles desde Argentina a su nuevo hogar: el Bioparque M'bopiquá, ubicado en el departamento de Río Negro.

"Este traslado fue coordinado por varias instituciones y refuerza los esfuerzos conjuntos del Mercosur en la protección de la biodiversidad. Ambos ejemplares fueron rescatados del tráfico ilegal, donde vivieron un largo período en cautiverio", explica la organización en su cuenta de la red social Instagram.

Debido a la cantidad de tiempo que pasaron en cautiverio, los animales no pueden ser reintroducidos a la naturaleza. "Es por esto que decidimos darles un hogar donde estar cuidados y podamos ayudar a mantener vivo el patrimonio natural de la región", agregó el Bioparque.

Puma en el Bioparque de M'bopicuá.
Puma en el Bioparque de M'bopicuá.
Foto: @bioparque.mbopicua.

Además, según señala la organización, estos grandes felinos serán embajadores de su especie en Uruguay, lo que colaborará a que "más niños conozcan a esta especie autóctona" y puedan "apreciar el valor que tiene".

"Una muestra más de que la cooperación internacional es clave para proteger nuestra fauna. ¡Conservemos juntos!", concluyó la reserva.

¿Hay pumas en Uruguay?

Puma en Bioparque M'bopicuá
Puma en Bioparque M'bopicuá.
Foto: @bioparque.mbopicua.

Los avistamientos de pumas en Uruguay son muy esporádicos desde al menos mediados del siglo pasado, ya que su presencia fue combatida. A pesar de esto, en las últimas décadas se han registrado casos puntuales de avistamientos en diversos puntos del norte del país.

Los pumas, de acuerdo a lo que explica el sitio web de la reserva natural, son animales muy ágiles y veloces, al punto que, durante una noche, pueden correr hasta 70 kilómetros. Cuando nacen, las crías presentan un pelaje manchado.

Estos grandes felinos pueden encontrarse en todo el continente americano, ya que se distribuyen desde Argentina hasta Canadá, y viven en distintos tipos de hábitat como praderas, selvas y montañas.

Su alimentación es carnívora y suelen comer ciervos, pequeños mamíferos y aves.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pumasRío Negro

Te puede interesar