Redacción El País
Se dieron a conocer los ganadores de la decimoquinta edición del premio IILA Fotografía, un concurso dirigido a fotógrafos emergentes latinoamericanos de hasta 40 años.
Con el proyecto Dead Family el venezolano Andrés Pérez fue el ganador de esta edición. Además, la fotógrafa uruguaya Verónica Javier obtuvo una mención honorífica por parte del jurado por su proyecto Patrones identitarios.
"Los fotógrafos participantes presentaron obras muy variadas, tanto en técnica como en contenido, enfrentándose al tema identidad: minorías, sentido de pertenencia a una comunidad (religiosa, cultural, territorial) identidad de género", apuntó la organización del concurso.
Según el jurado, "el nivel de calidad de los proyectos presentados" fue tan alto que por esto no solo nombraron a un ganador sino que decidieron dar una mención de honor a otra candidata.
Para el jurado, la obra de la uruguaya Verónica Javier "introduce en la fotografía el uso de signos, como medio para reforzar la visual, con ‘encuadres’ libres, desprovistos de jerarquías secuenciales, con espacializaciones de planos capaces de producir profundidad y dar un valor espacial más fuerte a la bidimensionalidad plana de la superficie fotográfica. (...) Los objetos presentes se nos presentan en perspectivas cercanas. Esta actitud es responsable del borrado memorial de la pertenencia de las cosas a sus lugares de origen, lo que constituye el sentido profundo y misterioso de su ser, y nos muestra cómo cada una de ellas no renuncia a su propio destino".
Tanto Pérez como Javier expondrán sus proyectos en el su proyecto en el Museo de Roma en Trastevere, del 17 de septiembre al 27 de octubre de 2024. En el caso de Pérez, también obtendrá la residencia de artista, durante la cual deberá preparar un proyecto fotográfico sobre la ciudad.
El premio de fotografía IILA se realiza con la contribución del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, en colaboración con las Embajadas de los países miembros de la IILA: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El concurso está dirigido a fotógrafos latinoamericanos menores de 40 años y en esta edición han participado más de 300 personas de 17 países.