Redacción El País
La muerte del papa Francisco, a los 88 años, ha desencadenado homenajes en todo el mundo en su memoria. En particular, centros educativos católicos decidieron suspender todas sus actividades durante el martes 22 de abril como señal de luto.
La Universidad Católica del Uruguay (UCU) emitió un comunicado de pésame por la pérdida del sumo pontífice. "La UCU lamenta profundamente el fallecimiento de su santidad el papa Francisco este lunes 21 de abril. Nos unimos en oración por su eterno descanso y lo encomendamos al Señor. En señal de duelo, la Universidad permanecerá cerrada durante el día de mañana martes 22", señala el comunicado.
También los colegios Seminario y San Ignacio, en Montevideo, y San Javier, en Tacuarembó, todas ellas instituciones jesuitas, anunciaron en sus respectivas vías de comunicación que suspenderán las clases y otras actividades durante este martes.
En tanto El País se comunicó con la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), que resolvió: "Confiamos en que cada comunidad, haciendo uso de su autonomía, podrá tomar la decisión que considere más adecuada respecto al desarrollo habitual, o no, de las clases durante el día martes 22 o miércoles 23".
"Desde la Asociación Uruguaya de Educación Católica convocamos especialmente a unirnos en la oración y a participar de las celebraciones eucarísticas que se realicen en cada Diócesis. Alentamos a que los centros puedan facilitar la participación de los estudiantes en estas misas, para despedir al Santo Padre en comunión con toda la Iglesia", agregó Audec.
La elección de un nuevo papa
El papa Francisco murió este lunes 21 de abril, a los 88 años. El fallecimiento fue anunciado por el cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell: "Queridísimos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco".
Ya empiezan a barajarse los nombres de los cardenales que podrían suceder a Francisco y convertirse en el próximo Sumo Pontífice, en un momento de la historia en la que el catolicismo se enfrenta a retos por la pérdida de creyentes en el mundo y la secularización.
La lista de posibles candidatos incluye a cardenales con posturas diversas en temas como la eutanasia, la aceptación de las uniones homosexuales, la ordenación de las mujeres y el celibato sacerdotal.
El próximo jueves el cardenal uruguayo Daniel Sturla viajará a Roma para participar de la despedida al papa Francisco. Sturla también participará de un cónclave para la elección del nuevo sumo pontífice por primera vez, y mencionó que su nombre podría ser uno de los considerados, aunque reconoció que tiene pocas chances.
Sturla votará por primera vez para la elección de un nuevo papa, y los demás podrían votarlo a él. "Sería muy difícil que eso sucediera porque la Iglesia primero tiene que definir el perfil del nuevo papa y hay cardenales realmente con una preparación y con una trayectoria que creo que es lo que los otros cardenales miraremos para elegir", señaló.
-
Papa Francisco en la misa de Pascua: su última aparición en el balcón de la Basílica y el viaje en papamóvil
"Mejor ser ateo que mal cristiano": las frases más impactantes que dejó el papa Francisco
El gobierno de Orsi despide al papa Francisco, un “amante de los uruguayos”, “ejemplo de bondad y solidaridad”
¿Quién va a ser el nuevo papa? Los favoritos para suceder a Francisco, según los especialistas