Migración
En un trámite que apenas demoró dos minutos los interesados consiguieron la constancia que les permitirá acceder a la cédula de identidad uruguaya.
Con el inicio de noviembre arrancó la regularización de los ciudadanos cubanos que habían llegado en los últimos meses a Uruguay y aún no habían obtenido la documentación. Este jueves pasaron por Cancillería unos 200 inmigrantes que habían entrado al país en mayo. Y en un trámite que apenas demoró dos minutos los interesados consiguieron la constancia que les permitirá acceder a la cédula de identidad uruguaya.
La ansiedad hizo que algunos hicieran fila desde las cinco de la mañana en la puerta de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto hizo que se colocara un vallado para guiar la marcha de la cola.
En lo que va del año han llegado unos 5.000 cubanos al país. Pese a no estar perseguidos, todos ellos han tenido que solicitar el refugio en Uruguay como mecanismo de entrar legalmente. Es que por una decisión bilateral, a los isleños se les exige una visa de ingreso, un documento que por sus costos y requisitos es casi inaccesible para los interesados en migrar.
","
Una vez en Uruguay, los cubanos tienen que renunciar a la solicitud de refugio y dar comienzo a un trámite de regulación. Pero la elevada cantidad de casos desbordó a la Comisión de Refugiados, cuya sede está en Cancillería, y los turnos terminaron retrasándose casi un año.
La presión cada vez más insistente de algunos cubanos que día a día se concentraban en la puerta de la Cancillería hizo que las autoridades reforzaran la atención y adelantaran los turnos. Este jueves pasó con éxito el primer grupo de isleños que ya se hizo con la documentación y que el lunes tendrán su cédula uruguaya.