Redacción El País
Uruguay se consolidó, en 2023, como el país menos religioso de América Latina, según los datos recogidos por Latinobarómetro, un estudio de opinión pública que entrevista anualmente a poblaciones de todo el continente.
El estudio hace dos preguntas relacionadas con la religión. En una consulta a sus entrevistados si su país garantiza la libertad de profesar cualquier religión: "¿Hasta qué punto las siguientes libertades, derechos, oportunidades y seguridades están garantizadas en Uruguay? Libertad de profesar cualquier religión". Los resultados, que fueron difundidos por El Observador y a los que accedió El País, mostraron que para el 47,9% de los uruguayos están "completamente garantizadas"; 35,2% dijo que están "algo garantizadas"; 10,6% dijo que están "poco garantizadas" y solo 3,8% dijo que están "para nada garantizadas". Un 2,5% dijo no saberlo o no querer contestar.
Ahora bien, en cuanto a la religión en sí, 47,3% de los entrevistados uruguayos dijo no profesar ninguna actualmente. En cambio, 36,5% de los entrevistados se identificaron como católicos, 4,6% dijeron ser evangélicos sin especificar, 0,2% adventistas, 0,6% testigos de Jehová, 0,2% mormones, 0,3% protestantes, 2,8% pertenecientes a un culto afroamericano. Un 1,8% dijeron ser creyentes pero no pertenecientes a ninguna religión, 0,3% agnósticos, 1,3% ateos, 1,0% mencionaron "otra", 1,2% dijo no saber y 2,3% prefirió no contestar.
En comparación con el resto de Latinoamérica, el que le sigue a Uruguay como "menos religioso" es Chile, con 29,3% no adhiriendo a ninguna religión, pero allí 56,1% dijo ser católico, religión que gana mayorías a nivel de continente (53,8% de los entrevistados en América Latina es católico).
Según el informe, se encuestó a un total de 1.200 uruguayos, siendo de ese total 556 hombres y 664 mujeres.