Uruguay es el país menos creyente de América Latina: el 47,3% aseguró no profesar ninguna religión

La religión con más adeptos es la católica, con 36,5% a nivel país y 53,8% en el continente. Solo en Uruguay el número de no creyentes supera a la religión con más fieles.

Compartir esta noticia
Parroquia La Cruz de Carrasco
Interior de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Oscar Romero.
Foto: Fernando Ponzetto/Archivo El País.

Redacción El País
Uruguay se consolidó, en 2023, como el país menos religioso de América Latina, según los datos recogidos por Latinobarómetro, un estudio de opinión pública que entrevista anualmente a poblaciones de todo el continente.

El estudio hace dos preguntas relacionadas con la religión. En una consulta a sus entrevistados si su país garantiza la libertad de profesar cualquier religión: "¿Hasta qué punto las siguientes libertades, derechos, oportunidades y seguridades están garantizadas en Uruguay? Libertad de profesar cualquier religión". Los resultados, que fueron difundidos por El Observador y a los que accedió El País, mostraron que para el 47,9% de los uruguayos están "completamente garantizadas"; 35,2% dijo que están "algo garantizadas"; 10,6% dijo que están "poco garantizadas" y solo 3,8% dijo que están "para nada garantizadas". Un 2,5% dijo no saberlo o no querer contestar.

Ahora bien, en cuanto a la religión en sí, 47,3% de los entrevistados uruguayos dijo no profesar ninguna actualmente. En cambio, 36,5% de los entrevistados se identificaron como católicos, 4,6% dijeron ser evangélicos sin especificar, 0,2% adventistas, 0,6% testigos de Jehová, 0,2% mormones, 0,3% protestantes, 2,8% pertenecientes a un culto afroamericano. Un 1,8% dijeron ser creyentes pero no pertenecientes a ninguna religión, 0,3% agnósticos, 1,3% ateos, 1,0% mencionaron "otra", 1,2% dijo no saber y 2,3% prefirió no contestar.

Latinobarómetro
Religiones en Uruguay.
Foto: Latinobarómetro.

En comparación con el resto de Latinoamérica, el que le sigue a Uruguay como "menos religioso" es Chile, con 29,3% no adhiriendo a ninguna religión, pero allí 56,1% dijo ser católico, religión que gana mayorías a nivel de continente (53,8% de los entrevistados en América Latina es católico).

Según el informe, se encuestó a un total de 1.200 uruguayos, siendo de ese total 556 hombres y 664 mujeres.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar