La población carcelaria en Uruguay supera las 16.000 personas. En una campaña electoral en la que la búsqueda de acuerdos es una idea recurrente en el discurso político, el área vinculada al sistema penitenciario es una de las que cuenta con algunos consensos, aunque también grandes discrepancias.
Una base de datos del Birkbeck College de la Universidad de Londres llamada World Prison Brief cuenta con información sobre el sistema carcelario de 223 territorios de todo el mundo, incluido Uruguay. Entre la información que recolecta y comparte a través de distintas tablas está la población penitenciaria total, la cantidad de reclusos extranjeros, el nivel de ocupación y la tasa de población carcelaria cada 100.000 habitantes.
Si bien en la mayoría de las mediciones Uruguay se encuentra "a mitad de tabla", figura entre las primeras posiciones en la lista de los países con mayor tasa de presos en relación a la población, que está liderada con amplia diferencia por El Salvador con 1.659 reclusos cada 100.000 habitantes.
En segundo y tercer lugar están Cuba y Ruanda, con 794 y 637 respectivamente. Esta es la única tabla en la que Uruguay aparece entre los primeros 10 puestos, ubicándose en octavo lugar, con una tasa de 449.
En lo que refiere únicamente a Sudamérica, Uruguay lidera la gráfica, seguido muy de cerca por Brasil con una tasa de 408 y Chile con 310.
"Un nuevo diseño"
En una audiencia judicial en el marco de un habeas corpus presentado por la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (Ofucipe), el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit compareció como testigo y dijo creer necesario "un nuevo diseño para que no haya tanta gente presa". "Uruguay tiene más presos de los que razonablemente debería tener. Se deberían rever algunsa leyes", agregó Petit.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendonza, admitió durante esa misma audiencia que "en este momento hacen falta 2.000 plazas" que se saldarían "dentro de un año y poco" con la construcción de nuevas cárceles que ya están en proceso.
Propuestas de los partidos
Tanto el Compromiso País elaborado por la Coalición Republicana como las Bases Programáticas del Frente Amplio tienen un espacio dedicado a políticas para mejorar el estado del sistema penitenciario.
La coalición plantea impulsar cárceles de modalidad mixta, en las que el Estado tenga control de las políticas de seguridad, rehabilitación y reinserción, mientras que privados se dediquen a servicios como alimentación, higiene, lavandería y vestimenta.
Además, se insiste en la idea de construir una cárcel de máxima seguridad, en la que opere un equipo especializado, que sirva "para alojar a privados de libertad peligrosos, narcotraficantes e integrantes del crimen organizado, con aislamiento y suficiente grado de seguridad". Además, buscan actualizar las normas penales para tener un "mayor impacto" contra el crimen organizado, creando incluso nuevos delitos.
En el Compromiso País también se propone la creación de planes focalizados, "impulsando la presencia de clínicas para privados de libertad dentro de las unidades penitenciarias".
Por su parte, el Frente Amplio destacó 10 medidas prioritarias vinculadas al tema cárceles, entre ellas la necesidad de "abatir la sobrepoblación carcelaria y con ella sus efectos nocivos de recuperación de la persona", para lo que propone que "no todos los hechos delictivos tengan la misma respuesta". En este sentido, la coalición de izquierda apunta a medidas no privativas de libertad y medidas de justicia restaurativa como "enfoque alternativo".
En el documento también se hace referencia a mejorar atención de salud de las policlínicas en cárceles, reducir la violencia institucional, mejorar condiciones de los centros penitenciarios y profundizar en políticas de integración social para quienes estuvieron recluidos.
Además, se promete fortalecer el apoyo y coordinación del Estado con la Dirección Nacional del Liberado (Dinali), para generar programas de becas laborales e incentivos en el área privada para que contraten expresos.
Ministerio de Justicia y otras coincidencias
Al hablar de medidas a tomar para mejorar el sistema penitenciario, son varios los consensos. En primer lugar, los dos bloques proponen que el Instituto Nacional de Rehabilitación deje de pertenecer al Ministerio del Interior. En caso de ganar el Frente Amplio, pasará a ser dependiente del nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mientras que la Coalición busca que sea un servicio descentralizado vinculado a este. La creación de este Ministerio es otra de las coincidencias.
Otro de los puntos de encuentro entre la Coalición Republicana y el Frente Amplio es la necesidad de mejorar la coordinación entre instituciones para tener un sistema penitenciario más fuerte, así como mejorar las condiciones de reclusión. Lo mismo para tener planes contra las adicciones con el objetivo de mejorar la salud mental.
Los planes focalizados en las personas privadas de libertad, así como profundizar en el fomento de la educación formal y brindar mayores oportunidades de trabajo también es prioridad para ambos bloques, según surge de sus documentos.
-
Presos dieron brutal recibimiento al violador de una niña de 12 años en Rivera; lo trasladaron a Montevideo
Petit: "Mueren entre 15 y 25 presos al año por omisión de asistencia" y "ASSE no respondió informes"
En un allanamiento por drogas encontraron a una niña de 12 años: la violaban y consumía cocaína