INMOVILIZADOS
El embajador uruguayo en Perú, Luis Hierro López, explicó a El País vía telefónica que su embajada está “minuto a minuto” en contacto con los turistas uruguayos.
Cientos de turistas extranjeros, entre los que hay uruguayos, están inmovilizados en Perú. En el país se decretó un estado de emergencia con el objetivo de contener las protestas violentas, que deja un saldo de ocho muertos. Se vive una crisis política con la destitución y detención de su expresidente Pedro Castillo, la asunción en el cargo de Dina Boluarte y los fuertes reclamos de grupos sociales. En ese marco, la embajada de Uruguay está en contacto con los compatriotas que buscan volver a Lima -donde se encuentra el aeropuerto internacional- para regresar.
El estado de emergencia suspendió la libertad de tránsito por el territorio. En Aguas Calientes -ciudad que los turistas utilizan con frecuencia para estadía previa a visitar Machu Picchu- hay cinco uruguayos en contacto con la embajada uruguaya. No pueden salir vía tren -al igual que cientos de turistas extranjeros- porque desde ayer la empresa suspendió las operaciones debido a las protestas y permanecerá así hasta nuevo aviso.
En otra de las ciudades icónicas de Perú, Cusco, hay otras ocho personas en comunicación con los diplomáticos uruguayos. Allí el aeropuerto también suspendió sus operaciones, al igual que en otros cuatro en el país (Ayacucho, Arequipa, Puno y Andahuaylas), según informó el diario local El Comercio.
El embajador uruguayo en Perú, Luis Hierro López, explicó a El País vía telefónica que su embajada está “minuto a minuto” en contacto con los turistas uruguayos. Todos están hospedados, salvo dos jóvenes que no siguieron las sugerencias y decidieron caminar desde Aguas Calientes hasta la localidad de Ollantaytambo, añadió quien fue vicepresidente durante el gobierno de Jorge Batlle.
Los uruguayos volverán -junto a unos 750 turistas extranjeros en Aguas Calientes y Cusco- en varios vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea de Perú que gestiona su gobierno, contó Hierro López, y remarcó que se realizaron varias gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Después, cada turista hará sus gestiones con las aerolíneas para regresar a Uruguay, ya que las fronteras están abiertas.
Crisis
La situación es compleja dentro de Perú. A pesar de que está vigente el estado de emergencia, ayer hubo “numerosas manifestaciones, la mayoría pacíficas, en las capitales de provincia del país, acompañadas de un fuerte resguardo policial reforzado con la presencia de las Fuerzas Armadas”, informó EFE.
Las protestas -añadió la agencia de noticias- “que exigen el cierre del Congreso, nuevas elecciones y expresan su rechazo a la presidenta Dina Boluarte, se han multiplicado en el país y ciudadanos se congregaron en los sureños departamentos de Arequipa, Cuzco y Ayacucho, en las ciudades amazónicas de Puerto Maldonado e Iquitos o en Huancayo, en el centro del país”.
El estado de emergencia se decretó el miércoles por el gobierno de Boluarte. El decreto, que se publicó en el diario oficial, indica en su primer artículo que la “Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.
A su vez, dice que, durante el estado de emergencia, “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, comprendidos en la Constitución Política de Perú.
Además, “dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia”, la Policía deberá presentar al Ministerio del Interior un “informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos”.
Por su parte, la Policía informó que desde el 7 al 13 de diciembre llevan 71 personas detenidas y retenidas porque “habrían cometido el delito contra la tranquilidad pública -la paz pública- disturbios, en el territorio peruano” en Lima, Apurímac, Arequipa, Ica y La Libertad.
Uruguay tiene conexión aérea con el aeropuerto internacional Jorge Chávez, ubicado en Lima, la capital de Perú. Debido a la situación que atraviesa el país, tomó medidas de seguridad. Al ingresar al sitio web de la empresa Lima Airport Partners (LAP) -que opera este aeropuerto- aparece un cartel que recuerda a los pasajeros que, “por medidas de seguridad, no se permitirá el ingreso de acompañantes” de manera temporal. Y añade que, “para dejar y recoger pasajeros de manera vehicular, solo se permitirá el acceso al conductor”.
Los últimos datos de la Policía, según recoge EFE, es que “hay más de 70 puntos de la red vial nacional cortados por las protestas”. Asimismo, el ministro de Justicia, José Tello, indicó que la liberación de las carreteras “es un proceso que se está dando de manera paulatina, no es de golpe”.