Redacción El País
El informe emitido este miércoles por Presidencia de la República sobre los niveles de cloruro y sodio presentes en el agua potable de Montevideo y el Área Metropolitana mostró un nuevo descenso estos elementos en el recurso que provee OSE. Hoy se ubican en el mínimo nivel desde que se declaró la emergencia hídrica en el país, el pasado 19 de junio.
Además, el informe muestra que persiste la tendencia a la suba de las reservas de agua en el embalse de Paso Severino, que alcanzaron los 8.264.242 m3. Esto garantiza el suministro de agua para los próximos días debido a que el consumo en Montevideo y el área metropolitana fue de 510.689 m3 en las últimas 24 horas.
Respecto a los cloruros, el informe detalla que hubo un promedio de 74 mg/L en la cuarta línea de bombeo, de 71 mg/L en la quinta y 69 mg/L en la sexta. Nuevamente, los valores están por debajo del nivel máximo de cloruros autorizado por el Ministerio de Salud Pública -tras el pedido del aumento realizado por parte de OSE- de 720 mg/L.
En cuanto al sodio, se registró un promedio de 81 mg/L en la línea de bombeo 4; 81 mg/L en la 5 y 77 mg/L en la 6. El máximo de sodio autorizado es de 440 mg/L, por lo que ninguna línea excedió este límite y se mantuvieron por debajo de los niveles máximos históricos del agua potable en esta zona del país.