Vecinos de Buceo juntan firmas para frenar proyecto urbano y "salvar" parque de la ex Facultad de Veterinaria

"Perder un parque de propiedad pública en favor de un desarrollo inmobiliario privado, implicaría un lamentable retroceso", señalaron en un comunicado.

Compartir esta noticia
Predio de la exFacultad de Veterinaria de la Universidad de la República.
Predio de la exFacultad de Veterinaria de la Universidad de la República.
Foto: Fernando Ponzetto.

Redacción El País
El Grupo de ciudadanos en defensa del parque y los edificios de la ex Facultad de Veterinaria convoca a firmar unapetición de change.org "en defensa" del parque en el que funcionaba la institución en el barrio Buceo. La convocatoria se realiza mientras avanza el "Proyecto Urbano de Detalle Lasplaces" que está a la espera de la aprobación de la Junta Departamental de Montevideo (JDM).

Los vecinos informaron en un comunicado que organizaron recorridas en el marco del Día del Patrimonio "con el objetivo de reconocer el valor patrimonial del sitio y confirmar su vocación pública". "Quienes participaron de las actividades intercambiaron información histórica del lugar —adquirido en 1908 por el Estado para dar sede a la entonces Escuela de Veterinaria— así como de los tres emblemáticos pabellones y su parque", agregaron en el texto.

El grupo considera que "cuando las áreas verdes son más escasas y reconocidamente necesarias para llevar una vida saludable en las ciudades, perder un parque de propiedad pública en favor de un desarrollo inmobiliario privado, implicaría un lamentable retroceso".

Los vecinos tienen "el objetivo de preservar el parque y edificios de la vieja Facultad de Veterinaria en manos públicas y en beneficio de toda la ciudadanía".

Imágenes del proyecto Lasplaces

La IMM publicó días atrás imágenes de cómo se vería el "Proyecto Urbano de Detalle Lasplaces" en el predio donde funcionaba la Facultad de Veterinaria hasta 2021, cuando se mudó a las inmediaciones del cruce entre las rutas 8 y 102.

La comuna remitió el pedido de autorización para la iniciativa inmobiliaria a la Junta Departamental de Montevideo, con el objetivo de promover el "desarrollo de un distrito en alta densidad para usos de habitación, comercio y servicios, basado en una morfología urbana abierta, con edificios exentos en altura y baja ocupación del suelo", según se detalla en el texto.

Se prevé que se construyan en total seis edificios en el terreno, que admitirán que sean usados para viviendas, oficinas y comercios. También se buscará construir un parque público y sumar servicios de saneamiento, alumbrado y arbolado.

Render del "Proyecto Lasplaces".
Render del "Proyecto Lasplaces".
Foto: IMM

El desarrollo del proyecto, tal como indica en su artículo 3°, tendrá un plazo máximo de cinco años para concretarse. Sin embargo, puede ser renovado por un período no mayor a otros cinco años a pedido de los propietarios o de oficio por parte de la IMM".

Al predio, que estuvo prácticamente en desuso desde el traslado de la sede de la facultad, lo delimitan la avenida Luis Alberto de Herrera, Alberto Lasplaces, Magariños Cervantes, Jacinto Vera y Juan José de Herrera.

El proyecto derivado a la JDM fue elaborado en conjunto por el Departamento de Arquitectura de la UdelaR y el Departamento de Planificación de la IMM, con intervención de Desarrollo Ambiental, Movilidad y Desarrollo Urbano.

Render del "Proyecto Lasplaces".
Render del "Proyecto Lasplaces".
Foto: IMM

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar