Vecinos de Casavalle reclaman a la IMM por invasión de ratas: "Están viviendo con nosotros"

Fuentes de la comuna confirmaron a El País que iniciaron un operativo anti plagas este miércoles y afirman que, para que sea efectivo, deberán ingresar a las viviendas.

Compartir esta noticia

Redacción El País
Vecinos de Casavalle reclamaron a la Intendencia de Montevideo una solución ante la presencia de cuevas de ratas en la zona. El colectivo Casavalle de Pie compartió la denuncia de varios vecinos de la zona que afirman no tener respuesta de la comuna capitalina. Sin embargo, fuentes de la comuna confirmaron a El País el pleno conocimiento de esta situación, por lo que iniciaron un operativo anti plagas este miércoles.

En el video, dos vecinas caminan por la esquina de Aparicio Saravia y San Martín y muestran la vereda de tierra con sucesivos agujeros y basura entre la vegetación.

El colectivo también compartió los mensajes enviados por los vecinos a la IMM denunciando la situación. Allí reclaman que los roedores ya no solo están en las cunetas y los patios, si no que ingresan a las viviendas y no saben cómo lidiar con ellos.

"Las ratas están viviendo con nosotros", se lee en un mensaje anónimo en el que además se afirma que la limpieza "de vez en cuando" no es suficiente.

Tras la recepción de las denuncias, la IMM hizo un primer diagnóstico y “desratización” de la zona este miércoles. El proceso comenzó en las veredas y bordes de los contenedores y viviendas, pero para que el proceso sea efectivo la limpieza se deberá hacer al interior de las viviendas, como mínimo al 80 % de las mismas, según dijo a El País la directora de Salud, Virginia Cardozo.

Para Cardozo, esto es “lo que lleva más tiempo”, ya que los vecinos pueden ser reacios a que ingresen a sus hogares. A diferencia de las visitas de limpieza habituales a la zona, este proceso de "desratización" se extenderá en el tiempo en base a como evolucione la situación con los roedores.

A partir del jueves los equipos de salubridad de la IMM golpearán las puertas de los vecinos de Casavalle y pedirán permiso para ingresar y colocar un sebo, en lugares en los que haya "indicios" de la presencia de roedores y que, además, sean “poco accesibles” para niños y mascotas, explicó Cardozo.

La jerarca destacó la importancia de informar a los vecinos sobre las prácticas que atraen a los roedores, como puede ser depositar residuos en predios no adecuados, aunque sean de propiedad privada ya que afecta al resto de las viviendas de la zona.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar