Redacción El País
El grupo de Vecinos Autoconvocados de Playa La Juanita presentaron ante el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) un escrito donde solicitaron que se considere la anulación del acto por el cual la Intendencia de Maldonado otorgó la excepción para la construcción de un hotel de campo en las dunas de La Juanita.
En el escrito los vecinos señalaron que “la normativa nacional se ve violentada” por la decisión de la comuna fernandina, que “pretende conferir por vía de excepción un uso residencial” al padrón costero 20.638, informó La Diaria y confirmó El País al acceder al documento.
Además, expresaron que según el Plan Local Entre Lagunas y las directrices nacionales y departamentales de ordenamiento territorial, el terreno está categorizado “como rural, lo cual lo excluye de todo proceso de urbanización, de fraccionamiento con propósito residencial”.
Por otro lado, indicaron que el padrón está categorizado como “rural natural, lo que implica mantener el medio natural, la biodiversidad, proteger el paisaje u otros valores patrimoniales, ambientales o espaciales”.
Meses atrás, los vecinos firmaron un convenio de asesoramiento con investigadores del Centro Universitario Regional Este (CURE). Solicitaron asistencia técnica a un grupo de expertos en asuntos ambientales, jurídicos y de ordenamiento territorial, entre los que están Isabel Gadino, José Luis Sciandro, Daniel Panario, Ofelia Gutiérrez, César Fagúndez, Patricia Gallardo y Germán Taveira.
Los investigadores realizarán un diagnóstico del estado actual de la zona "y los potenciales impactos vinculados a la realización del proyecto”. Además, "los análisis se focalizarán en los predios en donde se proyecta la construcción, pudiendo alcanzar zonas cercanas que necesariamente queden implicadas en los impactos de la obra proyectada”.
El Ministerio de Ambiente deberá informar si corresponde o no que este emprendimiento se desarrolle en la zona de la faja de protección costera.
Proyecto polémico y con cruces políticos
El proyecto en cuestión generó polémica tras ser tratado en la Junta Departamental de Maldonado en enero pasado. El Partido Nacional (PN) es afín a la iniciativa, mientras que el Frente Amplio expresó su rechazo. "Para algunos dio polémica. El Partido Colorado no existe en Maldonado, la prueba está", dijo el intendente Enrique Antía tras ser consultado sobre las críticas de la oposición y también del PC al proyecto.
"Lo importante es que la Liga de Fomento de José Ignacio, los vecinos, todos los que les importa José Ignacio -porque viven de eso- están re contentos con el proyecto y lo alabaron", comentó el jefe comunal en rueda de prensa.
Antía señaló que se trata de "un gran proyecto que permite dejar definida el área de costas sin agresiones y que a José Ignacio le da una estabilidad". En ese sentido, recordó que cuando se aprobó la construcción del parador y restaurante La Susana en José Ignacio se estaba en la misma línea que con esta propuesta, apuntando al "desarrollo de calidad para el departamento".
Sobre las críticas, el intendente fernandino expresó: "Es la política. Algunos que hablaron de más, están acostumbrados a hablar de más. Si se muerden la lengua se envenenan".
El proyecto
El empresario argentino Diego Finkelstein está detrás de esta iniciativa. El País accedió a los primeros bocetos presentados por los encargados del proyecto, imágenes que fueron incluidas en formato físico en el cuaderno enviado a la Junta Departamental. Allí puede verse que el proyecto pretende edificarse con acceso directo al agua del Océano Atlántico, en una parte en donde se encuentra vegetación. La edificación incluye compartimentos separados y con ventanales amplios, con vista a la playa.
El emprendimiento se ubicaría entre la ruta 10 y el mar, sobre la arena, y, según sus promotores, “permitirá la llegada y alojamiento de turistas internacionales de alto nivel que buscan destinos naturales y tranquilos como los que ofrece José Ignacio”.
-
Vecinos de La Juanita se asesoran con expertos ambientales para estudiar proyecto de hotel de campo en playa
Los detalles del informe negativo de Ambiente contra el megaproyecto edilicio en Punta Ballena
Ambiente concluye que proyecto de Punta Ballena generaría "impactos negativos" por "extensión y magnitud"
Junta Departamental de Maldonado aprobó excepciones para la construcción de barrio privado en Ocean Park