Redacción El País
Un lagarto overo (Salvator merianae) fue avistado por vecinos y rescatado por la organización Alternatus Uruguay en la zona del puerto de Piriápolis en Maldonado.
"En la zona donde fue encontrado ya hemos realizado rescates anteriormente, estos animales bajan del Cerro San Antonio y cuando quieren volver, se desorientan en el murallón, muchas veces terminan atropellados, porque ahí ya no tienen forma de subir y son unos cuantos metros", contó a El País Irasema Bizais del reptilario y criadero de reptiles.
Una vecina transitaba en bicicleta y se detuvo para llamar y dar aviso a la organización. "Había mucho tránsito de vehículos pasando y temía que fuera atropellado. Nosotros estábamos en ese momento a pocas cuadras y ahí acudimos", comentó Bizais.
La especialista sostuvo que "los lagartos overos se adaptan a la vida urbana fácilmente". "Hay conflicto muchas veces porque se comen los huevos y pollitos de las aves de corral, y hay gente que por eso les hace daño o les da comida con algún veneno, los cazan, etc. A pesar de ser una especie protegida", añadió.
Por otro lado, Bizais señaló que "otro gran problema es cuando la gente los alimenta". "Eso altera su comportamiento y pierden el miedo natural que sienten por nuestra especie", afirmó.
Las recomendaciones en caso de encuentros son: "No hacerles daño, no alimentarlos, no intentar agarrarlos, evitar que las mascotas se les acerquen o los lastimen y permitirles seguir su paso ya que su presencia no es peligrosa". "Respetando la distancia, es un animal que seguramente nos ignorará en su paso", dijo la cofundadora de Alternatus.