Redacción El País
Asociaciones de vecinos de Punta Ballena y organizaciones sociales realizaron este martes una conferencia de prensa en la que informaron que el proyecto de construcción de un condominio privado compuesto de 29 edificios con 320 apartamentos en ese lugar "incumple leyes territoriales".
Isabel Gadino, arquitecta e integrante del Movimiento No al Proyecto Punta Ballena señaló que realizaron una solicitud de acceso a la información pública, debido a que entendían que el proyecto no cumplía "con las disposiciones de la Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible". "Esos datos no aparecían en todo el proceso de evaluación ambiental", aseguró Gadino en declaraciones consignadas por Subrayado (Canal 10).
La arquitecta dijo que el proyecto no cumple con esa ley "vigente desde 2008" que establece que "cualquier fraccionamiento sobre la línea de costa tiene que dejar libres 150 metros desde la linea hacia adentro". "El tema se planteó en la audiencia pública con el Ministerio de Ambiente, que faltaba ese dato. Según los datos a los que accedimos, desde 1944 esta tierra sigue igual, con el mismo fraccionamiento. (Ahora) se está planteando un nuevo fraccionamiento que exige cumplir con la legislación vigente", añadió.
Por su parte, Fernando Niggemeyer, del movimiento No al Proyecto Punta Ballena, explicó que enviaron notas al ministro de Ambiente, Robert Bouvier "solicitando que el proyecto cumpla con la ley de ordenamiento territorial". "El tema está en proceso de evaluación y se podría definir en cualquier momento", indicó.
A fines de 2023 se dio a conocer el proyecto, que pretende construir 29 edificios y 300 apartamentos en una zona privada del balneario que no está cercada, es de acceso libre, si bien muchas personas acceden para pasear o practicar diferentes deportes como parapente, senderismo y escalada.
El proyecto comprende los padrones Nº 12.934, 12.935, 12.936, 12.937, 12.938, 12.939 y parte del padrón Nº 15.503, en faja de defensa de costas en Punta Ballena.