Venta de agua embotellada se triplica: Cambadu advierte que productoras “quebraron stock”

Los comercios minoristas tienen productos solo para lo que resta de esta semana. Dos distribuidoras no levantan pedidos desde el martes, alerta el presidente de Cambadu.

Compartir esta noticia
Bidones de agua potable
Venta de agua embotellada se triplicó y Cambadu anunció que productoras “quebraron stock”
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Luego de que OSE aumentara elnivel de sodio en el agua corriente, la venta de agua embotellada se triplicó en mayo en comparación con el mismo mes del 2022. Ante eso, las dos principales productoras y distribuidoras del producto “quebraron stock” y están con retrasos en la entrega, según Cambadu.

Daniel Fernández, presidente de Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), dijo este jueves que ambas distribuidoras no levantan pedidos desde el martes, y que los comercios minoristas tienen stock solo para lo que resta de esta semana. “Nadie tiene trescientas fundas de agua”, dijo, en comparación con las grandes superficies, que pueden almacenar más productos.

“Vendimos desmedidamente de un día para el otro. Los pedidos que hicimos, y que los duplicamos, no están siendo entregados, y pasan dos o tres días que no nos entregan producto. Y así llegó el cuello de botella que los comercios minoristas nos quedamos sin stock de agua”, dijo Fernández en declaraciones a Así nos va (Carve).

A su vez, dijo que también se está generando un problema con la producción de bidones, ya que los fabricantes tienen dificultades para producirlo.

“Cuesta ponerse al día. Nos está pasando lo que pasó con el alcohol en gel. Esto es lo mismo, todo el mundo en casa tiene ocho bidones, pero llegamos a la verdad. Si buscas de la avenida Rivera hacia arriba todo el mundo tiene agua, pero andá a buscar a Chimborazo. Corregirse en los próximos días es imposible”, sentenció.

En diálogo con El País Fernández especificó que las productoras y distribuidoras “no dan abasto”. “La maquinaría de producción y de distribución no da abasto. La demanda se triplicó no hay forma. La capacidad que tienen es una que no llega al 200% de producción y distribución que la demanda está generando”, añadió.

“Tenemos que pedirle a la población que bajen la locura de comprar”, dijo y recordó cuando durante la pandemia las personas compraban alcohol en gel en demasía. “Hay gente que me dice que todavía tiene alcohol en gel”, bromeó.

Coca-Cola, una de las principales productoras y distribuidoras, informó que el miércoles se generó un "desfasaje" entre el "elevado requerimiento del producto y la capacidad de producción y entrega". "La compañía está trabajando fuertemente para lograr acompañar la demanda de este producto a sus clientes", señaló la empresa en un comunicado.

La venta de agua creció en mayo, pero experimenta descensos por falta de stock

Un informe de Id Retail, una empresa dedicada al análisis de mercado, señala que durante mayo las venta de agua embotellada se triplicó en comparación con el mismo mes del 2022. “La comercialización de agua embotellada en las principales cadenas de supermercados está experimentando un incremento sin precedentes”, se especifica.

El pico máximo de venta de este producto se produjo el pasado jueves 11 de mayo, cuando se cuadriplicó el nivel de venta diario.

El análisis realizado por Fernández coincide con el diagnóstico del informe de Id Retail. La empresa señaló que desde ese pico registrado el jueves anterior, se registró un descenso en la venta del producto, lo que puede estar explicado, dicen, por dos factores.

En primer lugar que la cadena de suministro está “tratando de adaptarse” a esta demanda, “pero los datos preliminares indican una disminución en las ventas debido a falta de stock en algunos establecimientos".

Es posible también, agrega el informe, “que las personas” hayan acumulado en exceso stock de agua embotellada. “La cadena de suministro deberá encontrar la manera de adaptarse a esta nueva demanda, lo cual implica esfuerzos tanto en la distribución como en la producción del agua embotellada”, finaliza el informe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar