Redacción El País
La Intendencia de Montevideo inauguró este lunes las obras en la calle Colón de Ciudad Vieja, que se extendieron desde Reconquista hasta la rambla de 25 de Agosto. "Hay que tratar de fortalecer y revalorizar lo que son las áreas centrales de Montevideo, entre ellos, este barrio particular como es el caso de la Ciudad Vieja", dijo Mauricio Zunino, intendente interino de Montevideo, en la presentación.
De la inauguración participaron también el director de Desarrollo Urbano de la comuna, Martín Delgado y la directora de Espacios Públicos y Edificaciones, Natalia Castro, entre otras autoridades de la Intendencia de Montevideo.
¿Qué cambios trajeron las obras en la calle Colón?
Uno de los primeros cambios que apreciarán los peatones al circular por la calle Colón es la ampliación de las veredas, que ahora son más anchas. Para ello, la Intendencia demolió las veredas y calzadas anteriores, y amplió y pavimentó a nuevo el sector de circulación peatonal con un revestimiento de baldosa granítica.
Asimismo, se construyeron nuevas rampas accesibles en la zona peatonal, y se restauró la red de saneamiento en la zona. También se instalaron bancos y bolardos metálicos, y se renovó totalmente el sistema de iluminación, y se incorporaron farolas LED en las columnas.
Los sectores destinados a la calzada fueron otras de la áreas renovadas, y se incorporaron cruces con calles transversales. También se incorporaron dársenas de detención para el transporte de mercaderías, así como una nueva señalización horizontal y vertical.
Además, en los cruces de las calles Buenos Aires y Cerrito con la calle Colón se incorporaron nuevos semáforos.
Plan Late Ciudad Vieja
La inauguración de estas obras se encuentra dentro del plan Late Ciudad Vieja, llevado adelante por la IMM, que ya hizo modificaciones en otros puntos del barrio, como en la calle Rincón.
“Lo que se propone es aumentar significativamente el espacio para los peatones en Ciudad Vieja, lo cual le hace muy bien a los cascos históricos en general en todo el mundo”, dijo entonces la intendenta Carolina Cosse en diálogo con la prensa.
Dentro de este marco también se cambió la iluminación y se realizó un enjardinado de la Plaza Zabala, a la que se agregaron nuevos juegos para niños y bancos.
Otra de las calles que se encuentra en proceso de semipeatonalización es Reconquista a la cual se busca convertir en un “parque lineal”.
El presupuesto que tuvo la comuna para llevar adelante estas obras en la Ciudad Vieja se ubicó en alrededor de US$ 5 millones